Concurso Nacional de arte urbano ITAU CULTURAL


El Banco Itau Argentina y la Asociación Estilo Libre, convocan a artistas del graffiti, el arte urbano y el stencil a participar en el Concurso Nacional de Arte Urbano.


Concurso Nacional de arte urbano ITAU CULTURAL
El 15 de agosto finaliza el plazo para los artistas del graffiti, el stencil y el arte urbano, para presentar sus obras en el Concurso Nacional de Arte Urbano ITAU CULTURAL. El Concurso se encuentra dirigido únicamente a nacionales y extranjeros residentes en la República Argentina. Las categorías para participar en esta convocatoria son: GRAFFITI MURAL Y GRAFFITI 3D.

El fin principal del concurso es promover y dar participación a los artistas urbanos de Argentina. Los premios constan de $5000 ARS para la categoría GRAFFITI MURAL Y $10.000 GRAFFITI 3D. La inscripción y participación en el concurso se debe tramitar a través de la página oficial de la convocatoria.


PREMIO Itaú Cultural DE ARTE URBANO 2011
CONVOCA ESTILO LIBRE
BASES Y CONDICIONES


Art. 1º - OBJETIVOS DEL PREMIO Banco Itaú Argentina S.A. (en adelante EL BANCO), a través de su programa Itaú Cultural, y Estilo Libre (en adelante LA ASOCIACION) convocan a participar del Concurso Nacional de Arte Urbano con el objetivo de promover y dar participación a creadores de graffiti, stencil y arte callejero en tanto expresión cultural y artística. Los interesados están invitados a presentar sus obras en las siguientes categorías: 1) GRAFFITI MURAL y 2) GRAFFITI 3D.


Art. 2º - PARTICIPANTES / AUTORES Podrán concursar en esta convocatoria artistas, individualmente o en grupo, que reúnan los siguientes requisitos:
a) De nacionalidad argentina
b) Extranjeros radicados en la República Argentina con radicación definitiva o permanente expedido por la Dirección Nacional de Migraciones con dos años de residencia en el país.
Podrán participar artistas entre dieciocho (18) y cuarenta (40) años de edad inclusive, a la fecha de cierre de inscripción del concurso.
Se excluye la participación de toda persona vinculada directamente o por relación de parentesco (familiares directos en línea ascendente o descendente, hermanos y/o cónyuges) o por contrato laboral con EL BANCO o sus proveedores, miembros de Asociación Estilo Libre o del Jurado, y los artistas convocados a pintar en el lanzamiento del Premio Itau Cultural de Arte Urbano.
Las obras podrán ser realizadas por más de un autor, la ficha de inscripción deberá indicar el nombre del colectivo de artistas de hasta 5 integrantes inclusive, y debe ser completada por un representante a quien se le entregará el premio.
Los artistas que no cumplan los requisitos previstos en estas bases no podrán participar.

Art. 3º - OBRAS (REQUISITOS DE ADMISIÓN) Son dos las categorías en que los artistas están invitados a presentarse
1) GRAFFITI MURAL; y 2) GRAFFITI 3D
Cada artista podrá participar como máximo con una (1) obra original en cada una de las categorías; ya sea individualmente o como miembro de un colectivo. La presentación de más obras de la cantidad permitida por autor producirá la no aceptación del artista en esa categoría por incumplimiento de las bases. Deberán ser obras inéditas. Por inéditas se entenderán aquellas obras que no hayan sido realizadas con anterioridad con la excepción de partes que intencionalmente citen o hagan alusión a obras, o reproduzcan personajes propios o de otros autores, siempre y cuando la obra en su conjunto mantenga suficientes méritos para ser considerada original.
1) GRAFFITI MURAL: Se invita a los artistas a producir un graffiti inédito. Se debe bocetar a escala de 10m (ancho) x 3m (alto), modificable según espacio público a intervenir. Se pueden presentar hasta 3 bocetos color de la misma obra. Uno de ellos debe ofrecer una vista integral de la obra, los otros dos pueden ofrecer detalles sectoriales de la misma. Aquellas obras que no respeten las medidas establecidas no podrán participar. Cada obra podrá estar compuesta por la cantidad de partes que el artista considere conveniente, siempre que no supere en su totalidad las medidas máximas establecidas. Además, cada una de esas partes debe cumplir con la definición de obra inédita mencionada arriba. Asimismo, los concursantes deben presentar una fotografía de al menos otro trabajo realizado.
2) GRAFFITI 3D: Se invita a los artistas a producir una obra inspirada en el arte urbano sobre una superficie con volumen comprendida entre dos muros de igual tamaño colocados uno frente al otro a una distancia de hasta 1 metro; el artista y/o colectivo pueden definir la distancia entre los dos soportes generando así el espacio volumétrico deseado para la producción de la obra. La cualidad de uno de los muros es su transparencia (soporte traslucido vidrio/ acrílico/ plástico). La obra debe producirse en ambos soportes y, de desearlo, en el espacio comprendido entre los mismos, promoviendo en el espectador un sentido u efecto de tridimensionalidad, volumetría y/o multivisionalidad de la obra. Se debe bocetar a una escala máxima de 2,5m x 4m (en cualquiera de sus sentidos) y mínima de 0,5m x 0,5m. Ambas superficies pueden ser de igual o diferente tamaño, siempre y cuando se encuentren dentro de las medidas establecidas. Se deberán indicar las medidas sugeridas en el texto que acompañe a la obra. Se aceptan fotomontajes y hasta 6 bocetos color por obra. Aquellas obras que no respeten las medidas establecidas no podrán participar. Cada obra podrá estar compuesta por la cantidad de partes que el artista considere conveniente, siempre que no supere en su totalidad las medidas máximas establecidas. La obra no puede exceder el tamaño máximo sugerido pero el artista y/o colectivo pueden proponer obra en un formato menor al consignado. Además, cada una de esas partes debe cumplir con la definición de obra inédita citada arriba. Se solicita a los concursantes que además de los bocetos y fotomontajes, se adjunte una explicación de tipo anteproyecto por escrito para facilitar la comprensión de la obra. Los materiales que componen las obras no podrán ser catalogados como sustancias peligrosas en los términos de la normativa aplicable, esto es la Resolución 233/86 de la Secretaría de Transporte, normas concordantes, y cualquier otra normativa que de alguna manera restrinja el transporte de la misma. Siendo un Premio Adquisición con el objetivo de conformar el Patrimonio Cultural de El BANCO no se admitirán obras efímeras o compuestas por materiales perecederos y/o sustancias degradables (Ejemplo: sustancias alimenticias, vegetales, etc.).

Art. 4º – CONVOCATORIA GENERAL Desde el 28 de junio hasta el 15 de agosto de 2011 se realizará la inscripción en elsitio www.premioitau.com.ar/arteurbano. Para que la inscripción sea válida, debe completarse el registro de artista y de obra. La falta de datos requeridos, y/o
imágenes suficientes sobre la obra, podría invalidar la inscripción, a solo juicio del Comité Cultural de EL BANCO.
El sitio permite cargar hasta tres imágenes/videos de la obra que participa. Este será el material utilizado para la evaluación en la etapa de selección, por lo que recomendamos subir el total de las imágenes posibles.
Con el objetivo de aportar elementos que permitan una evaluación de las propuestas por parte del jurado, los artistas deberán -en hasta 1.000 (mil) caracteres con espacio- explicar y contextualizar la propuesta presentada. Además, deberán -en hasta 1.000 (mil) caracteres con espacio- brindar información de sus antecedentes (síntesis de formación y producción artística).
Además, los artistas podrán, en el mismo proceso de inscripción, brindar información extra o imágenes de obras anteriores a fin de contribuir a la evaluación del jurado.
En casos específicos que exijan una especial instalación o presentación particular, el artista deberá ofrecer los medios necesarios para su presentación en la exhibición. De todas maneras, el Comité Cultural de EL BANCO analizará cada caso en particular y quedará a su criterio la aceptación de la obra en el concurso.

Art. 5º - SELECCIÓN El Comité Cultural de EL BANCO podrá rechazar aquellas obras que puedan incomodar al público (Ejemplo: obras que descalifiquen a un grupo étnico, temas raciales, violen la ley o toquen temas vinculados al dinero y los bancos).
El Jurado de Selección elegirá las obras que podrán aspirar a los premios a través de las imágenes y el material de inscripción completado en la forma y plazo correspondiente indicado en el Art. 4º.

Art. 6º - JURADO El Jurado de Selección estará constituido por 3 (tres) profesionales de gran trayectoria y autoridad en materia de arte urbano.
El Jurado de Premiación estará constituido por 3 (tres) integrantes de gran trayectoria y autoridad en materia de Arte Urbano/ Arte Contemporáneo, más los presidentes de EL BANCO y de LA ASOCIACIÓN.
Los integrantes de los jurados serán comunicados en el sitio del concurso.
El Jurado puede declarar desierto el Premio
En caso de ausencia de uno o varios de los miembros del jurado de Premiación, el
Comité Cultural de EL BANCO y de LA ASOCIACIÓN podrá designar jurados sustitutos. Cada Jurado de Premiación tendrá un voto.
Las resoluciones del jurado son inapelables. Las mismas constarán en el Acta que será firmada por todos los miembros del Jurado de Premiación, supervisada por el
Comité Cultural EL BANCO.

Art. 7º - PREMIOS EL BANCO proveerá los recursos para la realización de las obras, hasta un valor máximo de $2.500 (dos mil quinientos pesos) en la categoría GRAFFITI MURAL y de $10.000 (diez mil pesos) para la categoría GRAFFITI 3D incluido el soporte.
Se entregarán los siguientes premios:
- PREMIO GRAFFITI MURAL: el autor de la obra premiada recibirá la suma de pesos cinco mil ($ 5.000), que serán entregados por EL BANCO en el marco del Programa Itaú Cultural. La obra se producirá en un espacio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asignado por la Dirección de Asuntos Públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- PREMIO ADQUISICION GRAFFITI 3D: el autor de la obra premiada recibirá la suma de pesos diez mil ($ 10.000) que serán otorgados por EL BANCO en el marco del Programa Itaú Cultural y su obra pasará a formar parte del patrimonio de la colección del Banco. La obra ganadora se presentará en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) en el marco del Festival Internacional de Diseño en el mes de octubre del 2011.
La liquidación de los premios será hecha con cheque o transferencia bancaria, y estará sujeta a las normas vigentes sobre facturación e impuestos. La obra que resulte premiada en la categoría 3D quedará irrevocablemente en poder de EL BANCO como parte de su patrimonio cultural, sin que esto genere derecho a compensación o pago de importe alguno adicional a favor del autor, excepto el correspondiente al Premio referido en el presente artículo.
Los autores de las obras con premio adquisición deberán acceder a realizar todos los actos legales necesarios para el traspaso de dominio de esas obras a favor de EL BANCO
El fallo se dará a conocer a los ganadores durante el mes de agosto de 2011.
Los autores de las obras premiadas por el Jurado estarán obligados a llevarlas a cabo en tiempo y forma, bajo pena de no recibir el premio y tener una penalidad adicional equivalente al monto del premio.

Art. 8º – EXHIBICIÓN Por el hecho de participar con la presentación de sus obras en este Concurso, el autor presta su conformidad, en caso de resultar su obra seleccionada o premiada, para que sea expuesta de forma exclusiva, en el modo, lugar, formato, soporte y/o cualquier medio que determine EL BANCO. 

Para conocer las bases y condiciones completas de esta convocatoria: www.premioitau.com.ar/sitios/arte-urbano/bases-y-condiciones


Concurso Nacional de arte urbano ITAU CULTURAL

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.