Cinema 4D con FAUSTO MARCET. Entrevista


En Colectivo Bicicleta iniciamos un ciclo de entrevistas con diferentes profesionales de la creación gráfica desde diferentes campos. Hoy tocamos el tema del 3D.

Cinema 4D con FAUSTO MARCET
 “Ser multidisciplinario en el mercado gráfico es muy importante para generar trabajo con estilos propios”.

Modelado, animación y renderezación son algunos de los procesos que se pueden desarrollar en Cinema 4D, una herramienta que vale la pena explorar; y para conocer más de las ventajas y del oficio de la creación 3D quisimos hablar con Fausto Marcet, artista español que llegó a Colombia con la idea de compartir sus conocimientos en el campo del 3D y para representar la firma Maxon en cuanto a la distribución y capacitación en Cinema 4D.  
Website de Fausto Marcet

- Háblanos sobre tu formación y como llegaste al mundo del 3D y puntalmente al Cinema 4D
- Llegue al mundo del 3D como autodidacta, me fascina todo el mundo que rodea el entorno 3D, recuerdo compartir con mis hermanos viejas películas con las gafas de anáglifo, (rojo y cian) para verlas en 3D, empecé con 3Ds Max hasta que conocí Cinema 4D en 1998, el paso de un software a otro me costó muy poquito pues Cinema 4D es tan intuitivo que aprendía a pasos agigantados, enseguida cogí experiencia en diferentes campos tanto en render para arquitectura como integración en publicidad, gane mi primer premio en render en Liverpool en el 2002 con la obre Graden lace y eso me ayudo a ganar mercado con integraciones para diferentes revistas españolas, en el 2008 pude empezar a enseñar Cinema 4D en España como profesor de Maxon, conocí a mi actual señora que es de Bogotá y decidí seguir como profesor y distribuidor oficial de Maxon en Colombia.

- ¿Por qué Cinema 4D y no otro software de modelado?
- El motivo de mi devoción por Cinema 4D es claramente por la facilidad de uso, versatilidad, es muy flexible y modular, por otra parte tiene aspectos técnicos muy importantes como que está en nuestro idioma en español, que esta para plataforma Mac que es necesario para un diseñador, es intuitivo y directo, interface muy manejable y entendible, 100 % compatible con plataforma Adobe, muchísimos aspectos que han hecho que la mayoría de profesionales como yo se cambien a Cinema 4D.

- ¿Desde hace cuanto tiempo estas en Colombia y que diferencias encuentras en los procesos y formas de trabajo entre España y nuestra  región?
- Llevo en Colombia apenas 6 meses, estoy enamorado de este país por todo lo que le rodea, lo que más me fascina es el calor humano que desprendéis. La diferencia de Europa con Colombia en el mercado de 3D es simple tiempo de trabajo y seriedad, aquí las empresas no cumplen fechas y eso le da temor a los mercados Europeos, con MAXON Bogotalogistic veo Colombia en un futuro próximo alcanzado altísimas metas a nivel internacional en el mundo de la publicidad e ilustración, la calidad, estilo propio y creatividad es excelente.

- Muchos ven el Cinema 4D como una herramienta para principiantes en modelado 3D, frente a un 3Ds Max diseñado para profesionales y expertos ¿Cuál es tu opinión sobre el tema, crees que se deba mas al posicionamiento del 3Ds Max?
- Creo que la importancia de un buen trabajo es la del “maquinista”, me refiero a que la herramienta a usar siempre es buena si el que maneja esa herramienta sabe ser un profesional, muchos empresarios trabajan con Cinema 4D, clientes tan importantes como por ejemplo Sony Pictures imageworks, no creo que se pueda catalogar un software como para principiantes con un uso al nivel de esa compañía, 3Ds Max es el software bandera del mercado porque así ha sido durante décadas, pero lo que no se sabe directamente aquí en Latino América que Cinema 4D está abarcando el mundo profesional Europeo con un crecimiento de 37.5% anual, en diferentes campos, Motion graphics, animación técnica, arquitectura, diseño industrial, robótica y biología, un sin fin de mercados, definir cuál es el software del mercado, el mejor preparado profesionalmente es imposible, pero si puedo asegurar que pronto Cinema 4D estará en casi todas las Universidades del país.
Cinema 4D con FAUSTO MARCET


- ¿Por qué recomendarle a un experto en modelado que se pase a Cinema 4d?
- Bueno, hay muchos motivos por el cual recomendar este software pero creo que la más importante es el tiempo de trabajo, Cinema 4D reduce el tiempo de trabajo a un 50%, reduciendo ese coste para cualquier profesional o empresario es suficiente motivo para cambiar de software, la calidad de trabajo final es el mismo, se reduce el tiempo de render, está en plataforma Mac y es 100% compatible con Adobe, está en castellano, tiene más de 130 productos compatibles, Allplan, Autocad, Poser, Zbrush, Revit, Combustion, Flame, Maya… casi todas las plataformas profesionales de trabajo, es más barata la licencia, una infinidad de motivos que al menos debería despertar la curiosidad al profesional.

- ¿Y en cuanto a aprendizaje, cual tiene mejor recibo entre los estudiantes?
- Hoy en día el estudiante cada vez tiene menos tiempo de estudio y más complejo es el mismo, a diferencia de Europa las instituciones en Colombia no tienen campos específicos de estudio, las clases son mucho más generales, evidentemente la MAXON Bogotalogistic desarrolla estudios muy concretos para que la gente pueda estudiar módulos especiales como en Europa, como el módulo Motion graphics o Infografía, ilustración técnica, animación 3D, cuando un estudiante dispone de algo concreto para estudiar, así mismo se desarrolla en una plataforma intuitiva y fácil de comprender es más factible que se decida por esos estudios.

- ¿Qué has logrado trabajando con Cinema 4D que no hayas logrado con otros programas?
- Mi profesión como la de muchos creativos requiere muchísima disciplina y ahora como profesor más todavía, Cinema 4D me aportado muchísimas cosas, mucha libertad de creación, como buen creativo me gusta tener libertad de acción para mis obras tanto a nivel profesional como personal, con la facilidad de uso disminuye la capacidad de tiempo de creación y permite experimentar en diferentes campos e ideas.

- La labor del artista digital viene evolucionando a gran ritmo, la ilustración, animación, diseño y Motion graphics pareciera que están cada vez más cerca, esa unidad se siente incluso en programas como Photoshop, donde la posibilidad de desarrollar diversas tareas con una sola herramienta hacen pensar en el artista digital como un en un ser multidisciplinario ¿crees que esa situación afecta o afectará cada vez más el oficio o por el contrario fortalece la especialización en determinados campos?
- Los mercados profesionales están cambiando de eso no cabe duda, las empresas evolucionan y los medios digitales cada vez más están ocupando la mayor parte de nuestro tiempo, pienso que no afecta si no que mejora la fluidez de trabajo, ser multidisciplinario en el mercado grafico es muy importante para generar trabajo con estilos propios.

- Hablando de tu trabajo ¿Cómo es tu proceso creativo, pasas por el lápiz y el papel o lo resuelves todo en el ordenador?  
- Como buen veterano primero creo un boceto con mi lápiz del nº 2 y una hoja de papel, por supuesto que mi trabajo abarca el casi 80% en medio digital pero me encanta disponer de un tiempo para dibujar a lápiz y papel.

- ¿Qué tipo de clientes prefieres para trabajar?
- Los clientes cada vez son exigentes, los trabajos los quieren en poco tiempo y con una mejora de calidad, las empresas tienen que estar muy preparadas para abarcar trabajos, personalmente me encantan los clientes que se sientan en mi despacho y me piden que sea totalmente creativo y me dejan total libertad de acción, esos clientes obtienen lo mejor de mí y al mismo tiempo disfruto con mi trabajo.

- ¿Tienes un método de trabajo o sueles variar los procesos de acuerdo con cada proyecto?
- La metodología de trabajo varía mucho del tipo de trabajo en cuestión pero si preciso de una organización para los proyectos, primero intento concretar con el cliente, creo que es una parte fundamental y evita repetición de proyectos, después nos reunimos con el departamento creativo para generar el proyecto en un story board, finalmente se decide cual es la mejor línea y se le presenta al cliente, una vez aprobado pasamos a la realización, pienso que los proyectos son como hijos que desde que nacen hay que ir definiéndolos y asesorándolos hasta su madurez, incluyendo la preocupación claro está.

- ¿Si no tuvieras Cinema 4D con que herramienta trabajarías?
- Con Maya sin dudar, pienso que Maya es el mejor después de Cinema 4D, Maya todo que su interface es tosca ayuda a animar muchísimo cualquier cosa, en ese aspecto se asemeja muchísimo a Cinema 4D.

- ¿Cuáles son tus referentes?  
- Referentes creativos la lista es muy larga pero de la lista escogería, Viktor Shvaiko, Pedro Conti, Carlos Agell, Michael Kutsche, Carles Piles, Szymon Biernacki, Simon Blanc, la verdad es que la mini lista es muy larga…

- ¿Qué sitios de inspiración gráfica sueles visitar?
- Mi único sitio de inspiración es mi propia casa, me encanta relajarme con una buena música de Jazz, ver un clásico de cine desde el proyector, comparto muchísimas ideas con mi señora, jugar con mis gatos, es mi más preciado lugar de inspiración, donde mi mente se relaja.

- Un reto a futuro…
- Mi reto personal seria ser mejor cada día, más profesional, poder ver a mis alumnos triunfar en el mundo de la creatividad, poder hacer crecer a la MAXON Bogotalogistic para ayudar a los profesionales colombianos a ser conocidos en Europa.

Cinema 4D con FAUSTO MARCET
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