Convocatoria: Concurso fotográfico PLANÈTE FEMMES


La Fondation Alliance Française, con sede en Paris invita a través de sus Alianzas Francesas en el mundo a para que resalten, a participar en el concurso fotográfico PLANÈTE FEMMES 2011.

Convocatoria: Concurso fotográfico PLANÈTE FEMMES 2011

Luego de lanzar en mayo de 2010 el primer Concurso Internacional de Fotografia “Tener 20 años en mi país”, y luego del éxito de esta convocatoria, La Fondation Alliance Française junto con la revista Courrier International acaba de lanzar su segundo concurso fotografico bajo la temática: PLANÈTE FEMMES (Planeta Mujeres).

La convocatoria se encuentra abierta a todos los públicos y edades y el ganador podrá presentar su obra en Paris, en el marco de un certamen cultural de renombre.

REGLAMENTO del Concurso de fotografía: «PLANETE FEMMES»


ARTICULO 1 - ORGANIZACIÓN Y FECHAS DEL CONCURSO

La Fundación Alianza Francesa, Fundación reconocida de interés público con fondos estatuarios de 35 600 000 euros. Matriculada en el repertorio SIREN bajo el número de identificante SIRET 500 110 788 00014 Y cuya sede social se encuentra en la dirección siguiente 101 Boulevard Raspail 75006 PARIS FRANCIA Organiza del 16 de mayo de 2011 al 30 de septiembre de 2011 un concurso de fotografía internacional. Las Alianzas Francesas participantes deberán hacer llegar a la Fundación dos fotografías tomadas por un galardonado previamente seleccionado por su jurado.

Las dos fotografías estarán enseguida estudiadas por un jurado en París. El galardonado estará premiado por un viaje y una estancia de una semana en París. El reglamento presente define las reglas aplicables para este concurso.

ARTICULO 2 : DESARROLLO DEL CONCURSO

El concurso se desarrolla en tres ámbitos:

Local: cada Alianza Francesa que desea participar se matricula en la Fundación Alianza Francesa. La Alianza Francesa que participa se compromete en hacer una primera selección de fotografías y en constituir su propio jurado para la ocasión. Luego se le comunicará a la Fundación Alianza Francesa el nombre de su galardonado y sus dos obras seleccionadas.

Mundial: se encarga la Fundación Alianza Francesa de esta etapa al seleccionar su jurado 40 obras para una exposición colectiva.

Selección final: nombramiento del galardonado finalista por el jurado de la Fundación Alianza Francesa.

El concurso se desarrolla en la página web www.fondation-alliancefr.org
Las fechas importantes del concurso son las siguientes (fecha de conexión atestiguando):
Las Alianzas pueden matricularse en el concurso hasta el 1 de julio 2011.
1/ Entrega de las obras :

Solo las imágenes entregadas via la página www.fondation-alliancefr.org a partir del 16 de mayo de 2011 hasta el 30 de Septiembre de 2011, estarán tomadas en cuenta para participar en el concurso.

Cualquier participación registrada después de esta fecha no estará tomada en cuenta por los organizadores.

2/ Fecha del jurado

La preselección se hará el miércoles 12 de Octubre de 2011. Excepto en caso de fuerza mayor, el jurado para este concurso se reunirá entre el 12 de Octubre de 2011 y el 17 de octubre de 2011.

3/ Fecha de publicación de los resultados del jurado

Excepto en caso de fuerza mayor, los resultados se publicarán en la página web http://www.fondation- alliancefr.org después del 17 de Octubre de 2011.

ARTICULO 3 – PARTICIPANTES

El concurso está abierto a cualquier persona física denominada luego como « participante ». Éste no debe ser fotógrafo profesional reconocido por su arte y viviendo de su trabajo.

Sólo se tomará en cuenta un envío de dos fotografías por participante.

Los participantes garantizan que las obras propuestas son originales, inéditas (está prohibido reproducir una obra existente) y que son los únicos poseedores de los derechos de explotación de esas obras. Los participantes se encargan de las autorizaciones de cualquier persona que participó de manera directa o indirecta en su realización y/o estimaría tener un derecho alguno en la obra y asumirán los hipotéticos pagos derivados.

Los participantes dejan a la Fundación Alianza Francesa la exclusividad de sus derechos de explotación en las obras depositadas en el sitio web durante la duración del concurso.

De manera general, los participantes garantizan la Fundación contra cualquier recurso, acción o reclamación que podrían pedir, por lo que sea, cualquier tercero, en el ámbito de los derechos dejados a los presentes y más generalmente en concepto de todas las garantías y compromisos tomados en este presente acuerdo.

La Fundación Alianza Francesa se reserva el derecho a proceder a cualquier verificación en cuanto a la aplicación del presente artículo.

En cuanto al contenido de la fotografía, aquí están unos consejos que no son exhaustivos:
Tener una autorización de la persona retratada
Prever que la reproducción de edificios (históricos o recientes), puede dar lugar a derechos de autores
No reproducir mobiliario urbano con hipotéticos derechos ajenos
No representar objetos de estilismo (ropa, muebles, objetos) de marca
Están prohibido las representaciones de marcas de alcohol o de tabaco o de situaciones que presentan su consumo

Cualquier inscripción y participación hecha con informaciones o datos incompletos, erróneos, contrahechos o realizados infringiendo este reglamento estarán consideradas como nulas por la Fundación Alianza Francesa y no permitirán conseguir la o las donaciones sin responsabilidad de la Fundación.

Cualquier declaración mentirosa de un participante será sinónima de exclusión del concurso sin responsabilidad de la Fundación.

ARTICULO 4 –MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

La participación en este concurso es gratuita. La edad de los participantes no importa, el objetivo es tomar fotos de lo que representa para la mujer en su cultura. Para poder participar en el concurso, el participante debe estar matriculado o matricularse en la Alianza Francesa de su ciudad, y en el sitio web www.fondation-alliancefr.org

El participante deberá envíar dos fotos correspondientes al tema “Planete femmes” via un formulario (regalado a la Alianza al momento de matricularse en el concurso) y antes del 30 de septiembre de 2011.

Cualquier participación incompleta o errónea se rechazará, sin compromiso de la Fundación.

ARTICULO 5 –NOMINACIÓN DE LOS PREMIADOS (galardonados y finalistas) Y ATRIBUCIÓN DEL PREMIO

El jurado nombrado por la Fundación Alianza Francesa y compuesto por profesionales de la fotografía y de la cultura, designará un galardonado finalista y diecinueve otros artistas seleccionados entre los artistas que depositaron sus fotos bajo el tema « Planète femmes” antes del 30 de septiembre de 2011. La Fundación organizadora garantiza al participante la imparcialidad, buena fe y lealtad de los miembros del jurado. Conforme a los usos, el jurado podrá apartar cualquier imagen que estime no adecuada artísticamente.
No se podrá ir en contra de las decisiones del jurado.
Las decisiones de éste se basarán principalmente en los criterios siguientes:
 La coherencia del trámite
 La pertinencia con respecto al tema del concurso
La calidad de las fotografías: encuadre, originalidad, tratamiento de la luz, estética…
El respeto del numero de fotos que depositar (dos)

Todos los contenidos preseleccionados estarán entonces transmitidos al jurado compuesto por la Fundación Alianza Francesa.

ESPECIFICIDADES TECNICAS :

Para el etapa de preselección, el participante deberá entregar archivos digitales en formato: JPEG (.jpeg) de 1 Mo como máximo con una resolución de 1500 x 2100 pixeles y 72 DPI (max). Para el etapa de selección final el participante deberá entregar un archivo JPEG con resolución de 3500 x 4700 pixeles y 300 DPI.

Los positivados definitivos tendrán el formato siguiente: 30 x 40cm o sea 11,8 x 15,7 pulgadas.

El galardonado y las finalistas autorizan expresamente la Fundación Alianza Francesa, a título gratuito, a la reproducción y difusión del contenido de sus fotos para la exposición, a hacer la promoción y la publicidad de sus obras en cualquier soporte de difusión conocido o desconocido actualmente, en el mundo entero y para una duración de 24 meses a partir del 17 de octubre de 2011.

El galardonado y los finalistas autorizan la Fundación Alianza Francesa, a título gratuito, a realizar clichés y grabaciones sonoras y/o visuales de su participación en la exposición, y a multi difundirlos en directo y/o en diferido en su integralidad y/o por extractos, en cualquier soporte de difusión conocido o desconocido actualmente, en el mundo entero y para 24 meses a partir de la fecha de anuncio de los resultados por el jurado.

ARTICULO 6 – PREMIO

Una selección de las obras de los galardonados y del finalista, escogidos por el jurado, estará expuesta de manera colectiva en un espacio elegido por la Fundación Alianza Francesa, y luego, durante la edición número 34 del Coloquio internacional de la Alianza Francesa, a finales de enero, en su galería del 101 Boulevard Raspail (París 6ème). El trabajo del finalista estará expuesto individualmente en una galería parisense. Algunas fotos escogidas y seleccionadas se publicarán en la revista Courrier international.

El transporte (pasaje ida y vuelta en clase económica) y el alojamiento (FIAP o categoría de alojamiento equivalente) de una semana en París están asegurados por la Fundación Alianza Francesa para el galardonado final.

No se incluyen en los premios :

Los gastos y prestaciones suplementarios al premio que dependen de los ganadores, los gastos personales (por ejemplo: comida y transporte en Francia).

El galardonado y los finalistas no recibirán ninguna remuneración por participar en este concurso con excepción de los premios citados previamente.

Los premios ni son transmisibles ni cambiables.

El organizador tendrá la posibilidad de reemplazar las dotaciones anunciadas por dotaciones equivalentes.

El galardonado y los finalistas se enterarán por correo electrónico y/o teléfono (datos proporcionados por los artistas a la hora de matricularse en la página www.fondation-alliancefr.fr

Si los datos comunicados por el participante no permiten informarle de su éxito, perderá su calidad de ganador y no podrá reclamar nada.

El premio no puede ser objeto de polémica, ni se puede cambia su valor por dinero o otra compensación, ni se puede reemplazar o cambiar por otra cosa.

En el caso de que el galardonado y/o finalista no podría beneficiarse de su premio, por cualquier razón, se perderá el beneficio sin posibilidad de obtener contrapartida.

Los organizadores del concurso se encargarán del positivado de las fotos de los artistas seleccionados e instalarlas en el lugar de exposición. La elección del formato de los positivados, el marco, la colocación y la escenografía general de la galería, lo decidirá la Fundación Alianza Francesa.

ARTICULO 7 – PUBLICACION DE LOS RESULTADOS

Las identidades del galardonado y de los finalistas del concurso se publicarán bajo forma de seudónimo (nombre de artista) bajo el cual los participantes se matricularon en la página, y eventualmente, bajo su autentica identidad y podrán ser objeto de una comunicación en los sitios y herramientas de comunicación de la Fundación.

ARTICULO 8 – FUERZA MAYOR En caso de fuerza mayor o si las circunstancias lo imponen, la Fundación podrá modificar este reglamento, aplazar o cancelar el concurso. No podrá tener responsabilidad en esas modificaciones.

ARTICULO 9 – RESPONSABILIDAD

Se recuerda que internet no es una red protegida. La Fundación, en caso de disfunción de su red internet, no será responsable. Además en caso de pérdida de correo postal o electrónico o de problema de expedición, tampoco se podrá culpar a la Fundación. Las declaraciones inexactas o falsas o cualquier tipo de fraude será sinónimo de descalificación del usuario. ARTICULO 10 – REGLAMENTO Participar en este concurso implica la aceptación del reglamento en su integralidad y de los hipotéticos cambios futuros a este reglamento. Todas las dificultades prácticas de interpretación o de aplicación del presente reglamento estarán decididas por el organizador. Se puede consultar el reglamento en la página www.fondation-alliancefr.org y se dirigirá a cualquier persona que lo pidiera de manera escrita mandando un correo a concoursphoto@fondationalliancefr. org o «Fondation Alliance française – Concours « Planète Femmes » 101, boulevard Raspail 75006 Paris») hasta la fecha de publicación del resultado del concurso.

Los reglamentos locales redactados bajo la responsabilidad de cada Alianza Francesa se inspirarán de los términos del reglamento establecido por la Fundación adaptándole a hipotéticas obligaciones jurídicas locales.

ARTICULO 11 – DATOS PERSONALES

Conforme a la ley Informática y libertades del 6 de enero de 1978 modificada por la ley del 6 de agosto de 2004, el usuario dispone de un derecho de acceso así como de un derecho de información complementaria, de rectificación y, si procede, de oposición en cuanto a sus datos. Puede en cada momento oponerse a su comunicación a terceros. Cada petición de acceso, rectificación o oposición deberá dirigirse a la dirección siguiente: concurso « Planète Femmes »101, boulevard Raspail 75006 Paris.), hasta la fecha de publicación del resultado del concurso.

ARTICULO 12 - LITIGIOS

Este concurso está sometido a la ley francesa en cuanto al desarrollo del concurso en Francia. Cada Alianza francesa es responsable de su propio reglamento inspirado de este mismo reglamento.

Conoce convocatoria y reglamento completo en la página oficial de La Fondation Alliance Française

También puedes consultar información y descargar formulario de inscripción la página de la Alianza Francesa de tu país:

República Dominicana: www.afsd.net

Para consultar las direcciones web de las alianzas francesas del mundo que no se encuentran en esta lista, puedes hacerlo a través del siguiente link: www.alianzafrancesa.org.mx/Las-Alianzas-Francesas-en-todo-el-mundo.html

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.