25 posters de cine para recordar el 2011


Un top 25 con lo que más nos gusto del material promocional del cine de este año
25 Carteles de cine para recordar el 2011
Por: Redacción Bicicleta

El cine de diciembre suele ser bastante flojo, o por lo menos en Bogotá lo es, solo se exhiben lo que algunos llaman “cine de vacaciones”, como quien dice una selección de comedias flojas, animalitos en 3D y uno que otro plomo adicional. Pero no por eso podemos decir que no disfrutamos ir al cine en este año, todo lo contrario, creemos que este 2011 se va dejando una gran huella en lo que a cine respecta, y ni hablar de lo que esperamos que llegue a las salas de cine en el 2012.


La compilación que hacemos precisamente mezcla piezas promocionales de cintas que ya vimos en Colombia y otras que aún no nos llega pero cuyas publicidades ya han generado bastante expectativa. Obviamente no somos los únicos que hacemos un top 25 de los mejores posters de cine del 2011, pero si creemos que tratamos de mostrar diversidad geográfica y compilar tanto lo que nos gustó desde el punto de vista estético como algunas que no olvidaremos por lo que significaron.

Lograr un buen poster de cine es todo un arte, el color, la composición, la intención, la expectativa, son palabras claves a la hora de crearlos; la pieza final debe ser atractiva al verla de lejos e impactante cuando se vea de cerca, debe generar expectativa sobre la cinta y generar sentimientos en el lector, de tal forma que se antoje verla. Algunos creadores le apuestan a lo textual, y muestran una escena de la película, ya sea con fotografía o algo de ilustración, otros se van por lo simbólico, lo cual funciona muy bien con algunas secuelas o con cintas cuyo nombre este bastante posicionado, en esos casos la imaginación puede volar un poco más; tal vez esos son los casos que más nos gustan, donde se nota esa libertad para proponer.

Del #25 al #1, estos son los 25 posters que nos gustaron de este 2011, si crees que falta alguno que merezca la pena hacer parte del mismo, cuéntanoslo en nuestro espacio de comentarios.

#25 Dear friend Hitler
25 Carteles de cine para recordar el 2011
El título hace alusión a un par de cartas que al parecer Gandhi le escribió a Hitler, las cuales encabezaba diciendo… “Dear friend Hitler”… la película es de la India y nos parece muy bien lograda y atractiva su fotografía.


#24 The adventures of Tin Tin
25 Carteles de cine para recordar el 2011
Tin Tin es una cinta con una muy interesante propuesta técnica, los personajes son un punto intermedio entre lo real y lo dibujado, lo que nos gusta de su poster es que no le apuesta a esa contundencia gráfica de sus personajes y dejan todo medianamente y excelentemente iluminado, como invitando al espectador a descubrir los personajes solo al ver la película y no antes.


#23 Las razones del corazón
25 Carteles de cine para recordar el 2011
El colorido de su poster contrasta con el blanco y negro de la cinta, el poster es como una pieza de jazz, colorido, espontaneo pero casi siempre melancólico. No vemos aún esta película de Arturo Ripstein pero nos encanta cuando poster y cinta no van tan evidentemente de la mano.


#22 I am Kalam
25 Carteles de cine para recordar el 2011
Obviamente no hemos visto esta película India, pero su poster nos atrae por la combinación entre el color dramático –que se refuerza en sus texturas–, y la inocencia esperanzadora en la sonrisa de su protagonista. Además algunos detalles que sin duda son importantes, como el paisaje de fondo y el libro que sostiene en su mano. La composición puede parecer un cliché pero creemos que en este caso funciona.


#21 Pequeñas voces
25 Carteles de cine para recordar el 2011
Siempre recordaremos el 2011 como el año en que el cine colombiano brilló en animación 3D, y quienes vimos la cinta Pequeñas voces sabemos que sus personajes y su historia son inolvidables, por eso la incluimos, porque nos encantó ver ese poster colgado al lado de otros grandes títulos.


#20 Another happy day
25 Carteles de cine para recordar el 2011
Esta película no la hemos visto pero su poster nos antoja mucho, lo que quiere decir que cumple con su objetivo de llamar la atención. La cinta es una mezcla de drama y comedia y eso se resume bastante bien en el poster y además es puntual sin ser directo, lo cual nos encanta.


#19 Poulet aux prunes
25 Carteles de cine para recordar el 2011
Esta película trata de la melancolía de un músico, el poster al parecer hace referencia a la desesperanza de su protagonista en contraste con el color de la vida exterior.

25 Carteles de cine para recordar el 2011
A ver si algún día podemos disfrutar de esta llamativa cinta, aún no la vemos pero hemos visto varios adelantos en donde el colorido en su música antoja. El poster no es menos llamativo, un excelente manejo del color, sensualidad y muy buena tipografía, al verla a buen tamaño se puede apreciar el inconfundible y encantador tratamiento gráfico al que nos tiene acostumbrado Javier Mariscal, esa inexactitud encantadora.


#17 Porfirio
25 Carteles de cine para recordar el 2011
El poster de Porfirio es tan humano como la película misma, una foto que parece simple pero que encierra perfectamente lo que es la película.


#16 Winnie the pooh
25 Carteles de cine para recordar el 2011
Un poster puntual, en donde el diseñador sabe que el nombre no haría falta, y donde la típica frase “menos es más” –tanto que nos lo decían en la academia– cobra vigencia. Y que bueno que no sea 3D.


#15 The human centipede 2
25 Carteles de cine para recordar el 2011
No aseguramos que la película sea muy buena, pero polémica si es, su exhibición fue prohibida en El Reino Unido y eso reforzó su popularidad. En cuanto al poster, muy limpio, llamativo y contundente.


#14 Conan The barbarían
25 Carteles de cine para recordar el 2011
Otra película en la que no creemos mucho, pero el poster definitivamente funciona, la composición majestuosa, lo infinito del barbarismo representado en los incontables cráneos y un cielo entre reposado y apocalíptico crean un equilibrio que sin duda impacta.


#13 Tinker tailor soldier spy
25 Carteles de cine para recordar el 2011
Esta es una película de espías, de intrigas, de enredos, por eso el recurso de los números, que aunque puede confundir un poco, viene bien porque al parecer hacer referencia a los códigos y a lo misterioso. Decimos parece porque no la hemos visto aún, pero estamos antojados.


#12 The inkeepers
25 Carteles de cine para recordar el 2011
La película es de terror, la historia se desarrolla en un hotel, hotel… habitaciones… puertas… y llaves, las llaves como símbolos principales, para abrir puertas y descubrir misterios. Chévere el juego de los símbolos.,


#11 Blame
25 Carteles de cine para recordar el 2011
Esta es una película australiana de la que poco sabemos pero nos gusta muchísimo el poster, por su composición y color.


#10 Midnight in parís
25 Carteles de cine para recordar el 2011
A quienes hacemos parte de colectivo bicicleta nos encanta Woody Allen pero en honor a la verdad Midnight in parís no nos gustó tanto, eso sí, el poster es muy atractivo, su colorido y el referente pictórico es interesante y el escenificar una noche en París como una noche diferente es también muy válido.


#9 The future
25 Carteles de cine para recordar el 2011
Que palabra tan difícil para ilustrar, futuro puede ser todo o nada… o impredecible y por eso el recurso de la cabeza al revés creemos que funciona tan bien, nada más raro y patas arriba que el futuro. Es un diseño sobrio, puntual, directo, muy europeo en tipografía.


#8 The cabin in the woods
25 Carteles de cine para recordar el 2011
La traducción es algo así como la cabaña en el bosque, y seguramente la calidad del poster sobrepasa la calidad de la cinta misma, que trata de un grupo de amigos que llegan a una cabaña en donde les pasará de todo… creemos muy novedoso el poster para una historia que hemos visto muuuuuuuuuuchas veces en otras cintas.


#7 The raven
25 Carteles de cine para recordar el 2011
Este poster lo escogimos para diversificar un poco, la soltura de los trazos, la composición un tanto espontanea pero con buen ritmo atrae mucho.


#6 The tree of life
25 Carteles de cine para recordar el 2011
Esta película tiene al parecer dos posters, al otro es un collage interesante pero a nosotros nos gustó más este, creemos que la foto es contundente y encantadora, además este tipo de fotos no es un recurso muy usado en los posters de cine.


#5 The Muppets
25 Carteles de cine para recordar el 2011
Que vivan las parodias, pero las buenas parodias, si hay algo complicado en el mundo del cine y el humor son las parodias, hay muchos buenos ejemplos de lo que no se debe hacer en materia de parodias. The Muppets son, en cambio, un ejemplo de una buena campaña de expectativa basada en parodias de posters de otras películas del 2011, de esas parodias fueron muy famosas las de Crepúsculo pero a nosotros nos gusta más esta del Captain America.


#4 The ides of march
25 Carteles de cine para recordar el 2011
Esta película creemos que es necesario verla, de entrada el texto de la revista nos ayuda a resumir un poco la trama, la idea nos parece genial, el insinuar que nunca se conoce realmente a quienes elegimos para Presidente nos parece muy interesante y bien lograda, reforzada por el buen manejo técnico.


#3 Captain America
25 Carteles de cine para recordar el 2011
Varias cosas por decir de este poster, una de las cosas que nos gustó bastante fue el verlo a buen tamaño, es de esos posters que impacta al verlo de cerca, sus texturas tan bien manejadas y la casi necesidad de mostrar que su traje es de jean. Lo otro es la intención que se maneja en esta pieza, la cual tiene una versión más horizontal en donde el fondo turbulento se nota más, y en contraste de esa turbulencia está el personaje principal inmune.


#2 The rum diary
25 Carteles de cine para recordar el 2011
Este poster recurre a algo que está muy vigente, la tipografía creada a partir de objetos, el título de la cinta lo conforman varias botellas de ron y la historia de la película es sobre un periodista que luchan contra los excesos.

#1 The Dark Knight Rises
25 Carteles de cine para recordar el 2011
Este es otro estreno pendiente para el 2012, Batman The Dark Knight Rises tiene varios poster que generan expectativa, pero este en particular nos parece contundente y muy en sintonía con el año 2012, del cual se ha dicho que va a ser de cambios profundos y destrucción, por lo menos Ciudad Gótica luce así en este poster, del que nos encanta el juego de la forma y el fondo, un viejo recurso gráfico muy bien usado.

Si te gustó esta nota, te invitamos a compartirla en facebook, twitter y Google+; además puedes opinar sobre la misma o contarnos datos adicionales del artista en el área de comentarios.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.