Convocatoria de Tipografía. Tipos Latinos 2012.


Quinta Bienal de Tipografía Latinoamericana. 

Convocatoria de Tipografía. Tipos Latinos 2012.

Tipos Latinos es un espacio tipográfico internacional integrado por 13 países de Latinoamérica entre los que se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Desde el año 2004 Tipos Latinos organiza la Bienal de Tipografía Latinoamericana, que se realiza de manera simultánea en sus países integrantes y dentro de su marco se desarrollan charlas, visitas guiadas, talleres y actividades entorno a la tipografía. 

Tipos Latinos en la quinta edición de su Bienal, le brinda la oportunidad a tipógrafos y diseñadores de hacer parte de este evento, invitándolos a participar en la convocatoria oficial del evento que de resultar favorecidos, les permitirá exponer sus trabajos a nivel internacional en la diferentes exposiciones y actividades de la misma. 

Tipos Latinos 2012. 
Quinta Bienal de Tipografía Latinoamericana. 

Bases 

1. Invitación 

Tipos Latinos te invita a participar en tl2012, Quinta Bienal de Tipografía Latinoamericana,un espacio para celebrar el diseño tipográfico de América latina. 

Los trabajos seleccionados serán exhibidos desde abril de 2012 en las fechas que establezca la organización de cada una de las trece sedes de Tipos Latinos y los países invitados, según disponibilidad. 

2. Jurado 

El Jurado estará integrado por Darío Muhafara (ar),Fabio Lopez (br), Miguel Hernández (cl), Viviana Monsalve (co), Francisco Calles (mx), Gustavo Wojciechowski (uy) y Juan Carlos Darias (ve). 

3. Admisión 

Podrán participar en la Bienal todas las fuentes diseñadas por tipógrafos latinoamericanos y los trabajos realizados con una presencia relevante de fuentes latinoamericanas entre abril de 2010 y febrero de 2012. 

Los trabajos que hayan participado en bienales anteriores podrán presentarse nuevamente si suman a la fuente o al sistema al menos una variable no remitida previamente. Por lo tanto, solo podrán participar en la categoría Familia (ver: 4. Categorías a.5), dejando constancia de esa particularidad en la plantilla correspondiente. Se libera, en este caso únicamente, el requisito de anonimato. 

Se aceptarán hasta cinco trabajos por autor o grupo autoral (las presentaciones individuales y grupales de un mismo participante no se acumulan). 

No podrán participar trabajos diseñados por los miembros del jurado, por los coordinadores de 

4. Categorías 

Los trabajos que participen de esta convocatoria serán organizados conforme a dos grandes categorías: 

Diseño de fuentes latinoamericanas y Diseño con fuentes latinoamericanas, cuyas características se describen a continuación. 

a. Diseño de fuentes latinoamericanas 

a.1. Texto:_ tipografías destinadas a la composición de textos en condiciones de lectura prolongada, con énfasis en la legibilidad y la confortabilidad del usuario lector. Cantidad mínima de caracteres: 256. 

a.2. Título:_ tipografías orientadas a jerarquizar y/o conferir identidad a la información que la circunda. 

Su uso principal está destinado a textos breves y en cuerpos grandes. Cantidad mínima de caracteres: 100. 

a.3. Misceláneas:_ tipografías integradas por signos no alfabéticos —incluidos pictogramas e íconos—que, organizados en temáticas específicas y diversas, pueden ser usadas de manera autónoma o en combinación con fuentes conformadas por signos alfabéticos. Cantidad mínima de caracteres: 40. 

a.4. Experimentales:_ tipografías con foco en la experimentación y el proceso de diseño cuyo resultado puede afectar aspectos de legibilidad. 

Cantidad mínima de caracteres: 40. 

a.5. Familia:_ desarrollos tipográficos compuestos por dos o más variables pertenecientes a cualquiera de las categorías mencionadas anteriormente. La cantidad mínima de caracteres especificada se aplica a cada una de las variables presentadas. 

b. Diseño con fuentes latinoamericanas: 

Trabajos de diseño de cualquier clase (piezas editoriales, empaques, logotipos, etcétera) que hayan utilizado de modo parcial o total tipografías latinoamericanas. 

Esta categoría está abierta a participantes de cualquier nacionalidad. 

Nota: no se aceptarán trabajos sin referencia de realización y/o publicación. 

5. Presentación del trabajo 

Con el fin de garantizar que la evaluación del jurado se centrará exclusivamente en las cualidades tipográficas de cada proyecto, los trabajos deberán ser presentados de dos maneras, una para la jura y otra para su eventual exhibición. 

Para la jura 

Se deberán completar las plantillas provistas por Tipos Latinos para cada categoría según las indicaciones que allí figuran. Las láminas resultantes serán las que evaluarán los miembros del jurado. 

Nota: para garantizar el anonimato durante la selección de las piezas, queda expresamente prohibida la inclusión de cualquier dato que permita asociar las láminas con los participantes (nombre del autor o los autores del proyecto, nombre de la fuente o familia participante, dirección de correo electrónico, etcétera). 

Para la exhibición 

a. Formato:_ el trabajo del participante se presentará en una única lámina formato A1, orientación vertical (594 mm × 840 mm). 

b. Puesta en página:_ la puesta en página será libre, a todo color o en blanco y negro. 

Diseño de fuentes latinoamericanas: el cuerpo utilizado deberá ser mayor a 60 puntos. También se deberá incluir un texto de 50 a 150 palabras que describa el concepto de diseño de la fuente o familia y la razón que llevó a diseñarla. Estará compuesto en la fuente que se presenta, en cuerpo 12 sobre interlínea de 15 puntos. En el caso de las fuentes de la categoría Misceláneas, el texto será compuesto con Verdana, en cuerpo 12 sobre interlínea de 15 puntos. Diseño con fuentes latinoamericanas:_ las láminas deberán reproducir el trabajo por medio de fotos y/u originales, para que pueda apreciarse el uso de los tipos latinoamericanos. Deberán incluirse los datos de la fuente utilizada (nombre, diseñador, etcétera) y de la pieza o producto en que fue aplicada (cliente, fecha de publicación, tirada, etcétera) en un texto compuesto con Verdana en cuerpo 12 sobre interlínea de 15 puntos. 

c. Inclusión del rótulo de información:_ al pie de la lámina se deberán incluir los datos requeridos en el rótulo provisto por Tipos Latinos en la plantilla para exhibición. 

d. Características de los archivos electrónicos:_ se entregarán dos archivos pdf por trabajo inscripto(uno para la jura, otro para exhibición), previamente convertidos a curvas, a escala 1:1, y serán nombrados con las palabras “jura_” y “exhibicion_”, seguidas del código de identificación que recibirá el participante al completar el proceso de inscripción (ver: 6. Inscripción y envío del trabajo). 

6. Inscripción y envío del trabajo 

a._ El participante deberá ingresar al sitio www.tiposlatinos.com

b._ En la página de Inscripción, escogerá el formulario que corresponda según el tipo de trabajo que desee inscribir: Diseño de fuentes latinoamericanas (formulario a) o Diseño con fuentes latinoamericanas (formulario b). 

c._ Completará el formulario con toda la información solicitada y lo enviará a la dirección de correo electrónico inscripciones@tiposlatinos.com

d._ Descargará del sitio la plantilla requerida para su trabajo según la categoría en la que lo haya inscripto. 

Deberá completarla de acuerdo con las indicaciones que allí figuran. 

e._ Una vez procesados sus datos, recibirá un mensaje de Tipos Latinos con el código de identificación de su trabajo. 

f._ Deberá responder a ese mensaje con la plantilla completa para la jura y la lámina a exponer en caso de que su trabajo sea seleccionado. 

El participante deberá completar un formulario y recibirá un código de identificación por cada proyecto que desee enviar. 

Nota: solo tendrán acceso a la información del formulario el administrador de los códigos de identificación e inscripciones, designados oportunamente por Tipos Latinos. Ningún participante, miembro del jurado o de tl2012 tendrá acceso al registro de inscripciones y trabajos hasta después de que se realice la jura. La organización de la Bienal no se responsabiliza por posibles pérdidas o daños en el envío del material electrónico. 

7. Selección 

El jurado seleccionará hasta 70 trabajos de diseño de fuentes latinoamericanas y 10 trabajos con uso de fuentes latinoamericanas. Asimismo, podrá distinguir con constancias de excelencia a los trabajos más destacados dentro de los seleccionados. El jurado se reunirá los días 6 y 7 de marzo de 2012 en la ciudad de Caracas, Venezuela. 

Nota: el jurado se reserva el derecho de rechazar o cambiar de categoría los trabajos que no cumplan con las pautas indicadas en los apartados Admisión, Categorías y Presentación del trabajo. Luego de la selección, también puede solicitar al participante la reelaboración de la lámina de exhibición, si esta no cumpliera con el estándar de calidad requerido. 

8. Distribución a las sedes 

La organización de Tipos Latinos 2012 entregará a cada sede los documentos electrónicos seleccionados para que sean impresos, montados y organizados para su exhibición. 

Nota: en pos de la difusión del trabajo de los diseñadores latinoamericanos en todo el mundo, la organización de Tipos Latinos se reserva el derecho de enviar a las sedes no latinoamericanas que dispongan de espacio limitado para la muestra una selección integrada por los trabajos distinguidos con constancias de excelencia. 

9. Publicación 

Todos los trabajos seleccionados serán publicados en el sitio www.tiposlatinos.com. Cada sede, de acuerdo con sus posibilidades, producirá un catálogo de la muestra. 

Nota: al inscribirse, el participante acepta el contenido de estas Bases y autoriza a Tipos Latinos a reproducir su obra en impresos y medios electrónicos. 

10. Cronograma 

a. Límite de inscripción y recepción de los archivos digitales:_ 23:59 (gmt-6) del jueves 23 de febrero de 2012. 

b. Jura:_ 6 y 7 de marzo de 2012. 

c. Publicación de resultados:_ martes 21 de marzo de 2012. 

d. Exposición:_ a partir de abril de 2012, según la disponibilidad de cada sede. 


Más información sobre esta  convocatoria :


Si tienes una noticia relevante sobre ilustración, convocatorias, exposiciones o eventos gráficos. Puedes compartírnosla en nuestro buzón (aquí).

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.