Cine de animación. GORDO, CALVO Y BAJITO


Una interesante apuesta técnica en una historia tan cotidiana como interesante

Cine de animación. GORDO, CALVO Y BAJITO

Por: Redacción Bicicleta

La rotoscopia es una técnica de animación bastante vieja pero no tan común en las producciones de cine colombiano, por eso asistir a ver GORDO, CALVO Y BAJITO puede ser una experiencia nueva para muchos; el tratamiento novedoso de la gráfica, la frescura que aporta el trazo espontaneo y ver a actores reconocidos en síntesis de línea y color, son parte del encanto de esta película que por estos días se proyecta en las salas de cine del país, luego de recorrer festivales y muestras en Biarritz, Chicago, Cleveland y Cartagena, por nombrar solo algunos.

Trailer de GORDO, CALVO Y BAJITO


Cine de animación. GORDO, CALVO Y BAJITO

Tras GORDO, CALVO Y BAJITO está Carlos Osuna, video artista y director de cine con un trabajo diverso y extenso, sus producciones han hecho parte de muestras en México, Irlanda, Perú, Rusia, Brasil, Macedonia, Holanda y Canadá, entre otras. GORDO, CALVO Y BAJITO, su película recientemente estrenada en Colombia, conto con el apoyo y estímulos del Fondo para el desarrollo cinematográfico, y de la misma hace parte un grupo de selectos actores como Álvaro Bayona, Jairo Camargo, Fernando Arévalo, Ernesto Benjumea, Marcela Mar, Sandra Reyes, Julio Medina, Nicolás Montero y Elkin Díaz, quienes encarnaron los diferentes personajes que finalmente se sintetizaron en líneas y colores, guardando la expresividad y la fuerza histriónica de sus voces.

Carlos Osuna, director de Gordo, calvo y bajito
Carlos Osuna, director de Gordo, calvo y bajito.


La técnica


Para Carlos Osuna hacer producciones en rotoscopia no es nuevo, ya antes le había apostado a esta técnica en su corto “Es popular”, el cual conto con buena aceptación en YouTube y con la cual Osuna se sintió impulsado a usar la rotoscopia en una producción de largo aliento.

El trabajo en este tipo de técnicas de animación puede ser un tanto extenso, se deben grabar las escenas en video y luego se pasan a dibujo cada uno de los cuadros desde el video, para luego agregar el color a cada uno de los dibujos, integrarlos a los fondos, los cuales en el caso de GORDO, CALVO Y BAJITO, tienen un tratamiento diferente al dibujo de los personajes. Todo lo anterior fue talento colombiano, a excepción de la mezcla musical que fue hecha en Francia. El resultado es una interesante narración con una gráfica de línea inestable, tan inestable como su personaje principal, sintética y de alguna forma “plana”, tan plana y cotidiana como la vida de su protagonista, una vida de rutina, sin grandes emociones y por el contrario muchas represiones. En resumen, una acertada forma de contar la historia y con muy buena técnica.

Cine de animación. GORDO, CALVO Y BAJITO
Cine de animación. GORDO, CALVO Y BAJITO


La historia


Lo que más nos gustó de GORDO, CALVO Y BAJITO es lo que logra entre los espectadores, es inevitable que en la sala se escuchen exclamaciones de decepción, de pesar y alegría por todas las experiencias que viven a lo largo de la historia Antonio Farfán (personaje principal a cargo de Álvaro Bayona), un gordo, calvo y bajito que ha vivido toda su vida como un perdedor resignado, convencido de que su pobre vida es fruto de su apariencia, pero esa certeza sobre su fracaso cambia al conocer otro gordo, calvo y bajito pero con una suerte diferente.

Cine de animación. GORDO, CALVO Y BAJITO


GORDO, CALVO Y BAJITO es una película que vale la pena ver, contagia alegrías, tristezas, deja reflexiones sobre la vida, las relaciones sociales, el juego de poder y la apariencia física, sin dejar de lado su contagiosa música y obviamente la apuesta técnica, lo que hace de esta película colombiana una experiencia interesante y diferente.


Cine de animación. GORDO, CALVO Y BAJITO
Cine de animación. GORDO, CALVO Y BAJITO

Si te gustó esta nota, te invitamos a compartirla en facebook, twitter y Google+; además puedes opinar sobre la misma o contarnos datos adicionales del artista en el área de comentarios.

Con tecnología de Blogger.