Convocatoria.III Bienal Iberoamericana de Diseño.


Del 26 al 30 de noviembre de 2012 se llevara esta Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid. Las convocatorias para hacer parte de la misma vencen el próximo 30 de junio.

Convocatoria.III Bienal Iberoamericana de Diseño.

La BienaI Iberoamericana de Diseño es una muestra de diseño  que se celebra cada dos años en Madrid, convocada y organizada por la Central de Diseño y Dimad (Asociación Diseñadores de Madrid y Fundación Diseño Madrid). Esta Bienal  es uno de los eventos más importantes de promoción del diseño contemporáneo que se realiza en Latinoamérica, España y Portugal. Incluye una gran Exposición y una Zona de encuentro y pensamiento.



Convocatoria.III Bienal Iberoamericana de Diseño.



III Bienal Iberoamericana de Diseño

Central de Diseño / DIMAD (Asociación Diseñadores de Madrid y Fundación Diseño Madrid) y el comité asesor de la BID, junto a los miembros de los equipos de selección de los distintos países, invitan a diseñadores y empresas iberoamericanas a participar con sus trabajos en la III Bienal Iberoamericana de Diseño (BID12), con el objetivo de mostrar, dar a conocer y potenciar las propuestas más representativas, destacadas e innovadoras del diseño de Iberoamérica realizadas en los últimos dos años.

Convocatoria

Países participantes

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Invitación especial: hispanos en Estados Unidos y Haití

La Exposición BID12 recogerá los trabajos realizados por diseñadores y empresas de Latinoamérica, España y Portugal en los últimos 2 años (desde marzo de 2010 a marzo de 2012). Los diseñadores presentarán trabajos profesionales realizados durante el periodo señalado en estas Bases. Igualmente, las empresas podrán presentar trabajos realizados por diseñadores en plantilla o externos.

Los trabajos seleccionados y premiados: estarán presentes en la exposición BID12, serán incluidos en el catálogo y en la galería de trabajos de la web podrán formar parte de las itinerancias.

La presentación de trabajos puede ser:
-                       Por libre iniciativa.
-       Por invitación del comité asesor, los equipos BID y el comité organizador de DIMAD, que seleccionarán a un número cerrado de propuestas por país.

-          Todos los trabajos inscritos serán valorados por un comité de admisión. Las propuestas, una vez admitidas, serán ratificadas por un jurado internacional que elegirá un máximo de 35 participantes por país. Estos trabajos constituyen la Selección BID12 y optarán a los diferentes Premios BID12. 

Se otorgarán en total 119 premios:
- 110 premios (5 por país y en cada categoría).
- 6 premios específicos con 3 menciones, de acuerdo a las áreas temáticas propuestas para esta edición.
- Todas las inscripciones, tanto las de libre iniciativa como las de invitados, se realizarán on line.

Exposición BID12

Todas las obras seleccionadas serán exhibidas, físicamente o en panel gráfico, durante el desarrollo de la BID en la Central de Diseño de Matadero Madrid.

Se realizará también una muestra virtual en www.bid-dimad.org a través de una galería de trabajos por país, destacándose en ella los trabajos que han sido premiados.

Paralelamente, durante el mes de inauguración de la BID12, se realizarán otras muestras de diseño en distintas instituciones culturales de Madrid.

Bajo la denominación “Hispanos en Estados Unidos”, la BID12 invita por primera vez a profesionales y empresas de diseño iberoamericano residentes en Estados Unidos. Como el resto de los participantes podrán presentarse por libre iniciativa o ser invitados por el comité asesor y los equipos de selección y deberán inscribirse on line a través de la página web de la BID.

Itinerancias BID12

La exposición tendrá un programa de itinerancias por diferentes países, lo que permite que una parte de los trabajos seleccionados y premiados pueda mostrarse en otras ciudades y países para confrontarse con otras culturas y otros públicos, contribuyendo así a la visibilidad de los profesionales del diseño iberoamericano.

Las itinerancias consolidan el proyecto BID y se han convertido en un excelente camino para que se afiance su vocación de nexo y encuentro entre profesionales, estudiantes y público de distintas procedencias.

Categorías:

Se podrán presentar trabajos de diseñadores y empresas de las siguientes categorías:

Diseño de espacios e interiorismo
Diseño industrial/producto.
Diseño Grafico
Diseño de moda, textil y complementos
Diseño digital

Conoce las bases y condiciones completas para participar de la III Bienal de Diseño Iberoamericano, descargando el siguiente PDF o ingresando a la página oficial del evento:




Si tienes una noticia relevante sobre ilustración, convocatorias, exposiciones o eventos gráficos. Puedes compartírnosla en nuestro buzón (aquí).

Con tecnología de Blogger.