Tecnología. Software libre para diseñadores.


Conoce algunos de los programas libres más populares para la edición y producción de gráficos, animación, modelado, diagramación y web.

Software libre para diseñadores.


Por: Redacción Bicicleta

Muchos a veces se preguntan qué otras opciones podrían haber en cuanto a programas de diseño, ilustración o modelado aparte de los productos de Adobe y otros programas licenciados que resultan costosos y difíciles de adquirir. A continuación les compartimos algunas opciones alternas que además de ser versiones libres pueden ofrecer resultados muy cercanos y en algunas oportunidades iguales y mejores que el software licenciado.


Edición de fotografía y gráficos (Comparables con Photoshop)

GIMP:

Software libre para diseñadores - GIMP

Se trata de un programa de distribución gratuita para realizar retoque fotográfico, composición y creación de imágenes. GIMP tiene muchas capacidades, puede ser utilizado como programa de dibujo, retoque fotográfico, procesamiento de imágenes en lote y convertidor de formato de imagen.

GIMP es expandible y extensible. Está diseñado para ser ampliado mediante plugins y extensiones para hacer casi cualquier cosa. Su interfaz permite todo, desde las tareas simples a los procedimientos más complejos de manipulación de imágenes por medio de secuencias de comandos.

GIMP está escrito y desarrollado bajo X11 en plataformas UNIX. Pero el código funciona perfectamente en Windows y Mac OS.

Información y descarga:

Software libre para diseñadores - GIMP

Software libre para diseñadores - GIMP

Cinepaint:

Software libre para diseñadores - Cinepaint

CinePaint es una herramienta de pintura de retoque de imagen profunda que soporta una mayor fidelidad de color que las herramientas de pintura ordinaria.

Se usa para retoque de películas y en fotografía profesional. CinePaint abre formatos de archivo de imagen de alta fidelidad como DPX, TIFF de 16 bits, OpenEXR y formatos convencionales como JPEG y PNG. Tiene un libro animado para la reproducción de películas de secuencias de imágenes en la memoria RAM. Es compatible con 8-bits, 16 bits y 32 bits canales de color, HDR y CMS.

Este programa se utiliza para retocar películas fotograma a fotograma, retoque digital, eliminación de suciedad, remover ruidos, fondos y pintura de texturas de modelos 3D.

CinePaint no es GIMP, pero tienen mucho en común, ya que se basa en GIMP 1.0.4.

Información y descargas:

Software libre para diseñadores - Cinepaint

Software libre para diseñadores Cinepaint

Krita:

Software libre para diseñadores - Krita

Krita es una aplicación de dibujo de gran alcance para artistas digitales que quieren ser capaces de hacer todo su trabajo dentro de una aplicación. Krita es compatible variedad de pinceles e incluye un gran conjunto de pinceles preestablecidos. Krita permite agrupar capas y filtros dinámicos para tenerlos en pila de capas. Krita se basa en la Qt, KDE y plataformas Calligra. La interfaz de Krita es configurable, y se puede personalizar. Soporta tabletas gráficas.

Krita es un programa adecuado para el trabajo de concept art, cómic e ilustración.

Información y descargas:

Software libre para diseñadores- Krita

IrfanView:

Software libre para diseñadores - Irfanview

IrfanView es un programa gratuito muy rápido, pequeño, compacto e innovador (para uso no comercial) compatible con Windows 9x, ME, NT, 2000, XP, 2003, 2008, Vista, Windows 7.

Algunas características de IrfanView:

Compatible con diferentes formatos de archivo
Apoyo en varios idiomas
Miniatura / opción de vista previa
Opción Paint - para trazar líneas, círculos, flechas, enderezar la imagen, etc
Barra de herramientas
Presentación de diapositivas (slideshow guardar como EXE / SCR o grabarlo en un CD)
Mostrar EXIF / IPTC / Comentario de texto en la presentación de diapositivas /Fullscreen etc
Soporte para filtros de Adobe Photoshop
Vista de directorio rápido

Información y descargas:

Software libre para diseñadores - IrfanView

Otros programas similares:

F-SpotFotoxx
Seashore



Edición de Gráficos Vectoriales (Comparables con Illustrator y Corel Draw)


InkScape:

Software libre para diseñadores - Inkscape

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, con capacidades similares a Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X, usando el estándar de la W3C: el formato de archivo Scalable Vector Graphics (SVG). Las características soportadas incluyen: formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos. Inkscape también soporta meta-datos Creative Commons, edición de nodos, capas, operaciones complejas con trazos, vectorización de archivos gráficos, texto en trazos, alineación de textos, edición de XML directo y mucho más. Puede importar formatos como Postscript, EPS, JPEG, PNG, y TIFF y exporta PNG asi como muchos formatos basados en vectores.


Información y descargas:

Software libre para diseñadores - Inkscape

Xara X:

Software libre para diseñadores - Xara Xtreme

Xara Xtreme es otro software libre para manejar gráficos vectoriales, existen versiones para Linux, MAC y Windows.

Información y descarga:
Software libre para diseñadores - Xara Xtreme

Software libre para diseñadores - Xara Xtreme


Editores de animación 2D (Comparables con Flash)


Synfig Studio:

Software libre para diseñadores - Synfig Studio

Synfig Studio es un software de animación 2D gratuito y de código abierto, diseñado para la creación de animación basado en ilustración vectorial y mapa de bits. Esto elimina la necesidad de crear fotograma a fotograma de animación, lo que permite producir una animación en 2D de mayor calidad con menos gente y recursos. Synfig Studio está disponible para Windows, Linux y MacOS X.

Información y descarga:
Software libre para diseñadores - Synfig Studio


Software libre para diseñadores - Synfig Studio

Otros programas similares:

Ktoon





3D (Comparables con Maya, Cinema4D, 3S Max)


Blender:

Software libre para diseñadores - Blender

Este software es potente y cuenta con gran respaldo en creación de modelado, animación, renderizado y videojuegos en 3D. Blender es uno de los software libres más utilizado y recomendado por la cantidad de beneficios que ofrece y por su estabilidad. Blender puede reemplazar funciones importantes de programas de post-producción como After Effects o Final Cut.

Información y descarga:

Software libre para diseñadores - Blender

Software libre para diseñadores - Blender

Otros programas similares:

K-3d

Pov-Ray

3D Canvas

YafaRay

Indigo Render

Sunflow

Wings 3D



Diagramación (Comparables con Indesign, QuarkXpress):


Scribus:

Software libre para diseñadores - scribus

Scribus es un programa de código abierto que ofrece diseño de páginas profesional para Linux / UNIX, Mac OS X, OS / 2 Warp y 4/eComStation y Windows con funciones de pre-prensa y nuevos enfoques para el diseño de páginas.

Con una interfaz moderna y fácil de usar, Scribus soporta características profesionales de publicación, tales como separaciones de color, CMYK y colores directos, gestión de color ICC y creación de PDF versátil.

Información y descarga:

Software libre para diseñadores - scribus



Web (Comparables con Dreamweaver):


Bluefish: 

Software libre para diseñadores - Bluefish

Editor web para escribir páginas, scripts y códigos de programación. Soporta varios lenguajes.

Información y descarga:

Software libre para diseñadores - Bluefish

Otros programas similares:

Kompozer

Software libre para diseñadores - Kompozer


Son varias las opciones que existen para reemplazar o complementar los programas licenciados y muchas veces no nos animamos a probar. Y hay varios de los que les compartimos aquí que pueden ser buena opción, para no tener que pagar mucho dinero por licencias o recurrir al software pirata que es lo que más frecuentemente sucede. Si conoces algún otro software libre para diseño, animación, ilustración etc. No dudes en compartirlo abajo en la caja de comentarios.

Si te gustó esta nota, te invitamos a compartirla en facebook, twitter y Google+; además puedes opinar sobre la misma o contarnos datos adicionales del artista en el área de comentarios.
Con tecnología de Blogger.