Ilustración. Pintura, perfección y detalle de SANTIAGO CARUSO


Un gran artista, de quien vale la pena aprender, tanto en técnica como en procesos.

Ilustración de SANTIAGO CARUSO

Por: Redacción Bicicleta

Contrario a lo que se puede pensar, SANTIAGO CARUSO es un artista muy joven, así su propuesta artística haga pensar que estamos ante un pintor de más de cincuenta años, o por lo menos eso fue lo que pensamos cuando conocimos su obra, lo cierto es que este artista apenas hace unos meses cumplió treinta años, de los cuales lleva más de diez explorando, estudiando y proponiendo en comic, dibujo y pintura; convirtiéndose en uno de los grandes nombres de la ilustración de la región, con un reconocimiento global.

Inicios


Son las muchas las influencias que se manifiestan en la obra de los ilustradores, lo que se lee, lo que se ve y lo que se vive deja una huella imborrable en la creación artística, en especial los acontecimientos de la infancia, en donde lo que el ambiente aporta se queda casi para siempre. En el caso de SANTIAGO CARUSO, el ver los dibujos que hacía su padre de forma desprevenida lo acercaron al mundo de las líneas y los colores, eso lo motivó a dibujar, de niño copiaba las caricaturas que salían en los periódicos y luego conoció y empezó a consumir historieta, así llegó el interés por la narración gráfica, lo que, combinado con la literatura, y entre esta autores como Allan Poe, empezaron a marcar su destino y estilo gráfico.

Su creciente interés por comunicar desde lo gráfico lo llevó a estudiar bellas artes y a tomar cursos para la creación de historietas, de esa formación viene el buen uso de las técnicas tradicionales, su trabajo cercano al grabado y la composición tipo comic que a veces se nota en sus trabajos.

SANTIAGO CARUSO es un artista cuya ilustración está muy emparentada con la pintura, en su proceso de trabajo, manual casi en su totalidad y en la forma de abordar los temas.

Ilustración de SANTIAGO CARUSO
Ilustración de SANTIAGO CARUSO
Ilustración de SANTIAGO CARUSO


La llegada a la ilustración


No siempre se cumplen los sueños y se alcanza el oficio deseado, en el caso de SANTIAGO CARUSO, su intención de hacer historieta se fue convirtiendo en un imposible, pero no por incapacidad suya sino por lo prolongado en los procesos, ya que su perfeccionismo hace que sus gráficas sean exigentes y llenas de detalles, lo que no va muy de la mano con la industria del comic. Esta situación hizo que se acercara a la ilustración, en donde pone en práctica principios narrativos de la historieta, la composición de la viñeta, la diversidad de personajes, la tensión entre los mismos, aspectos que se destacan en su propuesta de ilustración, oficio que ha recorrido por diversos caminos, entre ellos la ilustración de cuentos infantiles, portadas de libros, cubiertas para música, y publicaciones importantes en su natal Argentina como Caras y Caretas y El Clarín, en donde ha explorado la sátira política, y una propuesta de caricatura influenciada por el surrealismo.

El color y la técnica


SANTIAGO CARUSO es un artista cuya ilustración está muy emparentada con la pintura, su proceso de trabajo es manual casi en su totalidad y en la forma de abordar los temas, surrealismo y simbolismo se dejan ver como influencias en su trabajo; colores en su mayoría melancólicos y dolorosos, rojos en combinación con negros y ocres, oscuridad casi general en la que constantemente esconde personajes y objetos, con los cuales invita al lector a degustar su obra de a pocos, en diferentes miradas para descubrir nuevos elementos en cada lectura.

Su reconocimiento no es fruto del azar, tampoco su estilo, la practica constante y el consumir libros es historietas han nutrido su intelecto y lo han hecho un gran constructor de ideas ilustradas que han logrado hacerse visibles en su natal Argentina, en nuestra región y Europa. Por eso recomendamos visitar su website y recorrer su extensa galería de trabajos, inspiración pura para los interesados en ilustración de calidad.

Coordenadas



Ilustración de SANTIAGO CARUSO
Ilustración de SANTIAGO CARUSO
Ilustración de SANTIAGO CARUSO
Ilustración de SANTIAGO CARUSO
Ilustración de SANTIAGO CARUSO
Ilustración de SANTIAGO CARUSO
Ilustración de SANTIAGO CARUSO


Si te gustó esta nota, te invitamos a compartirla en facebook, twitter y Google+; además puedes opinar sobre la misma o contarnos datos adicionales del artista en el área de comentarios.

Con tecnología de Blogger.