Comic. Dibujo e ilustración en pijama de PACO ROCA


Un dibujante español en pijama que se convirtió en referente de comic y ahora en director de cine de animación.



Comic de PACO ROCA

Por: Redacción Bicicleta

Por estos días se estrenan a nivel mundial dos nuevas producciones cinematográficas inspiradas en comic, Batman y Spiderman vuelven a las salas de cine y prometen impactos taquilleros; lo que a veces pasamos por alto es que el origen de estos personajes —y de otros que como Avengers, han hecho buenos números en recaudo por entradas este año—, está en el dibujo y en las historias tipo comic. Paradójicamente el oficio de historietista aún no tiene el impacto y respeto que se merece, o por lo menos así es en Colombia. Hoy queremos compartir algo del trabajo de un dibujante, ilustrador, e historietista español que por estos días emprende una nueva travesía cinematográfica con sus historias, PACO ROCA.

Hijo de la ilustración.


Francisco Martínez Roca aka PACO ROCA (1969) siempre estuvo interesado por el dibujo, en su infancia recibió la influencia de las historias contadas con imágenes que salían publicadas en los periódicos (Astérix y Mortadelo y Filemón, entre otros), imágenes que lo hicieron decidirse por el dibujo como forma de vida, y perseguir el sueño de hacer comic, para ello hizo estudios en Bellas Artes en su Valencia natal. Luego de los mismos empezó a trabajar en ilustración, campo en el que exploró diversos estilos y mercados, entre ellos ilustración publicitaria y editorial.

En 1994 publicó sus primeros comics en una revista y desde ese momento empezó a crear ilustración e historieta de forma paralela, probando temáticas y narrativas hasta encontrarse con su propio estilo.

Comic de PACO ROCA
Comic de PACO ROCA
Comic de PACO ROCA
Comic de PACO ROCA
Comic de PACO ROCA
Comic de PACO ROCA
Comic de PACO ROCA


El éxito de la mano de Arrugas


En 2007 publicó su novela gráfica Arrugas, en la cual el tema de la vejez, el Alzheimer y el abandono hizo que esta producción ganara reconocimiento internacional y tuviera la acogida suficiente como para ser llevada al cine y en efecto, la película fue un éxito rotundo en Europa, e incluso, llamo la atención del mercado cinematográfico gringo, pues estuvo pre nominada a los Oscar. En España, Arrugas la película, obtuvo dos premios Goya, uno a mejor película de animación y el otro a mejor guión adaptado; pero antes de la película el comic había sido reconocido con el Premio Nacional de Comic 2008. Y por otro lado están las buenas ventas que obtuvo Arrugas en España y Francia.


Comic de PACO ROCA


La cotidianidad, el humor y la pijama


La producción en comic de PACO ROCA ha estado llena de exploración temática, sus novelas gráficas han estado cercanas a la historia española; la guerra, el arte de Dalí y diferentes escenarios ibéricos han sido protagonistas, pero de a pocos se ha ido acercando a la cotidianidad, a las historias intimas que, combinadas con algo de humor, logran un efecto casi de stand up comedy en sus historietas, así llegó Memorias de un hombre Pijama, una página semanal publicada cada domingo en el diario Las Provincias, cuya recopilación se convirtió en libro y pronto será llevada a la gran pantalla en una cinta de animación de la que PACO ROCA será además el director.

Memorias de un hombre Pijama es casi un retrato de cualquier ilustrador, esos que van de la cama a la mesa de dibujo o al Photoshop y dejan para “después” el cambio de ropa. Para PACO ROCA el trabajar en pijama es una expresión de libertad plena.

Quedan muchos datos por compartir sobre PACO ROCA, sobre su trabajo de ilustración, su extenso listado de comics publicados y su buen manejo del dibujo y el color, así que los interesados en su obra y su estilo están cordialmente invitados a descubrir más de su producción en su website, en donde además de sus obras finalizadas, comparte bocetaciones de las mismas. Además su historia es inspiradora y un testimonio de como la obstinación en la producción propia tarde o temprano hace los sueños realidad.

Comic de PACO ROCA
Comic de PACO ROCA
Comic de PACO ROCA
Comic de PACO ROCA


Facebook, Twitter, Vimeo.


Si deseas enviar un trabajo de ilustración, fotografía, caricatura o animación, puedes hacerlo por medio de nuestro buzón (aquí).
Con tecnología de Blogger.