Diseñador: Errores comunes al solicitar empleo.


Conoce 10 errores comunes que los diseñadores no deberían cometer al momento de solicitar un empleo.

#FreelanceBi 


Diseñador: Errores comunes al solicitar empleo



Articulo original (Ingles) tomado de: GoMediaZine 

Adaptación y traducción al español por: Redacción Bicicleta 

La búsqueda de un empleo puede convertirse en un proceso desalentador, pero es importante siempre ir un paso adelante al momento de aplicar a uno. Los empleadores reciben cantidades de solicitudes diarias así que la tuya se debe caracterizar por no caer en errores. Estos son 10 de los errores más comunes en los que los diseñadores no deberían caer al presentar una solicitud de empleo y algunos aspectos importantes para tener en cuenta acerca de curriculums, cartas de presentación y portafolio.

1. Envio de hojas de vida en .Doc en lugar de .PDF

Es sorprendente lo común que es que los diseñadores envíen sus hojas de vida en formato .Doc de Word. En el caso de los diseñadores este no es un programa adecuado para elaborar su curriculum y puede ser causa de rechazo inmediato. Lo más recomendado para elaborar una hoja de vida de diseñador es el uso de programas adecuados como InDesign o Illustrator. Diseñar tu hoja de vida en estos programas permite también demostrar tus capacidades en el área y en el manejo de herramientas de diseño. Presentar una hoja de vida agradable que además de tu información y experiencia, incluya logos, membretes y otros elementos que reflejen tu propia identidad, es una buena oportunidad para mostrar habilidades y profesionalismo. 

2. Cartas de presentación superficiales. 


Una carta de presentación es tu oportunidad de mostrar quien eres a la empresa a la cual le solicitas empleo y es una herramienta que debes aprovechar para demostrar porque eres la persona indicada para el puesto. Evita copiar cartas o plantillas de la web, el lenguaje es siempre el mismo y tu carta de presentación puede ser igual a la de alguien que se encuentra solicitando el mismo empleo que tú. Usa tus propias palabras, no las palabras de otros para ilustrar porque eres el mejor candidato para el puesto. Incluye formas en las que crees que tu estilo se funde con el de la empresa y las razones por las cuales te interesa el puesto. No hagas que parezca que deseas cualquier cargo. Demuestra cual es el lugar que quieres ocupar (que este dentro de tu alcance y tus capacidades) y justifica las razones por las cuales deseas trabajar en esa empresa. Haz notar por medio de tu carta de presentación tu interés por ser parte de un equipo y encárgate de mostrar que conoces sobre la empresa. Se tú mismo siempre dentro del ámbito formal. 

3. No seguir instrucciones. 


Es común que las compañías rechacen de inmediato una solicitud por el hecho de no seguir indicaciones. Lee atentamente los requisitos y pasos a seguir de una oferta de empleo, luego asegúrate de cumples una a una las condiciones del anuncio y sigue los pasos que te indican. Ten en cuenta si se deben utilizar formatos específicos, adjuntar documentos u otras indicaciones específicas. 

4. No mostrar diversidad en el portafolio de trabajos. 


El portafolio debe incluir trabajos en las siguientes categorías: branding, diseño, ilustración y diseño de impresos/diseño web. Si tienes trabajos en otras categorías también los puedes incluir. Pero siempre es importante poner 2 o 3 ejemplos de cada una de las categorías anteriores para mostrar diversidad. Si estás recién salido de la universidad y no tienes trabajos elaborados para cliente, crea obras relacionadas con cada categoría para demostrar que tienes las habilidades necesarias para conseguir el trabajo de diseño que deseas. Si sólo demuestras que puedes ilustrar y no muestras ninguna obra que exhiba tus habilidades en diseño o branding el empleador no va a tener como sustentar que puedes realizar el trabajo en estas áreas. Muestra que eres un diseñador integral y puedes manejar cualquier proyecto de diseño que la empresa requiera. 

5. Faltas de Ortografía / errores gramaticales 


Si un empleador potencial detecta un error de ortografía o gramática en tu curriculum, carta de presentación o portafolio, es posible que en cuestión de segundos rechace tu solicitud. Revisa lo que escribes. ¿Qué pasaría si cometieras un error de ortografía en un proyecto de un cliente y se envía a imprimir? ¿Quién va pagar por el error? La respuesta es, probablemente, tu o la empresa para la que trabajas. Después de haber completado tu hoja de vida, carta de presentación y portafolio, envíalo a amigos, familiares, profesores, etc y pídeles que lo revisen y luego revísalo tu nuevamente. Chequea cada palabra, identifica errores de redacción o de escritura. No permitas que tu solicitud sea rechazada de pleno por un descuido. 

6. No tener portafolio en línea 


Vivimos en la era digital y cada diseñador, más allá de si es desarrollador web o no, debe tener un portafolio online. Sitios como Behance permiten que sea sencillo personalizar y cargar tu propio portafolio en línea. Tomate el tiempo de crearlo antes de enviar una solicitud de empleo. La mejor opción es tener tu propio sitio web para que te puedas destacar entre los demás solicitantes. Quizá te interesen algunos tips y consejos al respecto Portafolio de Diseño online. Algunos tips y consejos

7. Copiar y Pegar 


Este es un error grave. Una carta de presentación con 2 fuentes diferentes y que también pueden ser de diferentes tamaños, evidencia que lo que se hizo fue cortar y pegar y que no se tomó el tiempo para dar formato de forma coherente. La búsqueda de empleo puede ser un proceso laborioso y muchas veces se están solicitando diferentes empleos a la vez, pero el empleador no tiene por qué saberlo, todo lo que debe saber es que estas muy interesado en trabajar para su compañía y lo único que te interesa es ser parte su equipo. 

8. Pedir a los empleadores potenciales recomendaciones o ayuda en la búsqueda de empleo. 


Cuando se solicita un empleo y no se obtiene, no se debe pedir a ese empleador recomendaciones de otras empresas en las que se podría pedir trabajo. No es responsabilidad del empleador ayudarte en la búsqueda de empleo y mucho menos recomendarte a sus competidores. La web es un gran recurso para encontrar empleo y empresas relacionadas con diseño. Tomate el tiempo para buscar y no le pidas al posible empleador que te ayude. 

9. No tomarse el tiempo necesario. 


Esto lo hemos dicho de algún modo anteriormente pero importante tenerlo en cuenta. Tomate tu tiempo para aplicar a puestos de trabajo. Revisa la ortografía, pídele a alguien que revise tu hoja de vida, carta de presentación y portafolio; elabora cuidadosamente una carta de presentación que refleje tu personalidad y el interés en la empresa y asegúrate que no es evidente para el empleador que has hecho a prisa las cosas. Estos pequeños errores hacen que sea fácil para un empleador determinar a quien no tendrá en cuenta como aspirante, porque no se tomó en serio la solicitud. 

10. Aplicar para diferentes puestos en una misma empresa 


Cuando se aplica para múltiples puestos en una empresa se demuestra que no se tiene una especialidad. Si no estás calificado para el puesto es mejor no aplicar para el mismo. Solicita el puesto para el que consideres estas más calificado. Si estás tratando de expandirte o adquirir una nueva especialidad aplica para el cargo que seas más apto y una vez que lo tengas, acércate a quienes tienen ese puesto que te interesa y aprende de ellos. Es mucho más fácil moverse en una nueva área de especialización estando dentro de la empresa.

Diseñador: Errores comunes al solicitar empleo.

Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

Si te gustó esta nota, te invitamos a compartirla en facebook, twitter y Google+; además puedes opinar sobre la misma o contarnos datos adicionales del artista en el área de comentarios.
-->
Con tecnología de Blogger.