Entrevista. Hampa Studio, animación española


El estudio afincado en Valencia ha sido merecedor de dos pre nominaciones a los Premios Goya 2013 con dos de sus piezas de animación.

Entrevista, Hampa Studio


Por: Redacción Bicicleta

Ha pasado bastante tiempo desde nuestro primer contacto con los amigos de Hampa Studio, empresa española dirigida por Alejandro Cervantes y Diana Rodríguez, la primera reseña sobre su trabajo la hicimos en febrero de 2009, época en la que estaban aún en medio de la producción de Margarita, un célebre cortometraje de animación que terminó de abrirles las puertas a nivel local e internacional. Recientemente recibimos en nuestro email la noticia de la doble pre nominación que Hampa Studio ha recibido para los Premios Goya 2013, en esta ocasión con dos piezas bastante diferentes en temática y estilo, se trata de El fin (The end), una historia de amor y ternura, y Usa el coco, una pieza de un corte más didáctico pero ambas con el ingenio y dedicación que caracterizan a este estudio de animación.

Hampa Studio es una empresa joven llena de talento e inquietos por el arte y en especial la animación, la idea del estudio surgió en 1997 y en un principio se dedicaron al diseño y la publicidad, pasaron casi diez años antes de que fueran un estudio formal y dedicarse casi en exclusiva a la animación, sector en el que se han destacado con proyectos como Fluvi, la serie, un proyecto que ganaron por concurso y en el que debían animar doce capítulos con las historias de Fluvi, la mascota oficial de la ExpoZaragoza 2008; la ya mencionada Margarita, un cortometraje basado en un poema de Rubén Darío y que tiene como particularidad el ser uno de los primeros proyectos de animación en España en buscar financiación a través de Internet; y El fin (The end) y Usa el coco, producciones que les ha merecido la doble pre nominación a los Goya 2013.

Además de sus producciones propias, Hampa Studio cuenta con un extenso portafolio de animación para series de televisión y spots de publicidad, por eso quisimos conocer más sobre el estudio, sus procesos y obviamente sobre esta doble pre nominación a los Goya 2013.


MARGARITA from HAMPA STUDIO on Vimeo.

MARGARITA (MAKING OF) from HAMPA STUDIO on Vimeo.

HAMPA STUDIO 2010 (EXTENDED) from HAMPA STUDIO on Vimeo.


El estilo y el equipo


ColectivoBicicleta: Algunos estudios y animadores independientes suelen tener un estilo marcado y definido, en el caso de Hampa Studio vemos flexibilidad en los estilos, o por lo menos así nos lo parece en Margarita, El fin (The End) y Usa el coco ¿Cómo definirían su estilo?

Diana Rodríguez (Hampa Studio): El estilo de Hampa se define en sí mismo como tratar de hacer siempre algo diferente. Lo cierto es que a nivel gráfico nos resulta un reto crear proyectos que tengan un look claramente diferenciado a todo lo que hayamos hecho previamente, es una manera de descubrir nuevos acabados, nuevas sensaciones visuales y nuevas formas de trabajo... y sobre todo de no aburrirnos. Una de nuestras fórmulas para conseguirlo es siempre trabajar con diferentes artistas, lo cual allana mucho el camino y nos permite dar a nuestros proyectos aspectos tan diferentes.

Creemos de hecho, que esta capacidad casi camaleónica de cambiar y adaptarnos es una de las características más destacables del estudio y la que nos diferencia del resto, en este mundo tan lleno de estudios y profesionales talentosos.

CB: ¿Cómo se conforma el equipo perfecto en una empresa creativa?

DR: En realidad no existe el equipo perfecto. Existen personas llenas de entusiasmo que persiguen alcanzar objetivos comunes y que depositan toda su energía y ánimo en hacerlo. En Hampa realmente contamos con personas muy capacitadas que además sienten pasión por su trabajo, lo cual se traduce en resultados tangibles.

Cada proyecto exige un equipo distinto, con diferente carácter y talento, lo único que los unifica es el entusiasmo y las ganas de hacer que el nuevo proyecto sea mejor que el anterior.

El consejo es, si de verdad desean trabajar en este sector, bien sea como animador o creando su propio estudio, es que se esfuercen diariamente y no desistan. El trabajo diario y continuo es la única llave, el único secreto, para conseguir alcanzar las metas que nos tracemos.

La industria creativa y el seguir a pesar de la crisis


CB: Muchas veces el talento no va de la mano con la buena administración empresarial y esa es tal vez, una de las razones para que muchas iniciativas de empresas creativas se estanquen; en el caso de Hampa ¿cómo fue la evolución empresarial para lograr atravesar más de diez años de estabilidad?

DR: La receta para mantenernos no es otra que la más absoluta abnegación y sacrificio, y apostar diariamente por el proyecto que tenemos entre manos. Los últimos años han sido duros, pero hemos contado con el apoyo de nuestro excepcional equipo humano, que ha arrimado el hombro en los momentos difíciles y con los que esperamos celebrar los buenos momentos.

Además, recientemente, se ha incorporado un nuevo socio a la empresa que ha apostado por producir los proyectos que ahora tenemos entre manos y que se ha involucrado de manera personal en Hampa. Se trata del centro tecnológico MOVILSAT de mano de Marcos Muñoz. Su participación representa la posibilidad de estar produciendo nuestras propios proyectos los próximos años y lanzar el próximo año al mercado nuestra primera serie 100% independiente.

La financiación de los proyectos


CB: Margarita, su exitoso cortometraje del 2010, fue toda una experiencia, no solo en materia de producción sino también en financiación ¿Cómo fue esa experiencia de financiación y como lo hicieron en el caso de El fin (The End) y Usa el coco?.

DR: En esta ocasión la financiación de los proyectos ha sido 100% tradicional, y la hemos tenido cerrada antes de empezarlos. Una de las valiosas lecciones de Margarita fue precisamente este punto: Trabajar con la financiación cerrada; y siendo consecuentes con lo aprendido así hemos trabajado en esta ocasión.

Entre otras cosas, reconocemos que cuando Margarita propuso al mundo su proyecto de financiación crowdfunding (que en ese momento aún no se llamaban así) este formato era una completa novedad y nos funcionó bien. Sin embargo a casi cuatro años de distancia de ese momento, nos damos cuenta que cada vez es más complicado (e incluso un poco ingenuo) confiar en estos medios para sacar a flote un proyecto. La situación ideal sería que el sector audiovisual suscitara suficiente confianza en el sector privado, como para que éste viese la clara oportunidad que representa invertir en la creación de contenidos y productos audiovisuales... y ahora más que nunca dada la aparición de una gran variedad de nuevas plataformas y pantallas.

El equilibrio entre el trabajo por encargo y el proyecto propio


CB: Hampa tenía como objeto el trabajar en encargos de animación para TV y publicidad, lo que seguramente implica una gran inversión de tiempo ¿Cómo hacen para equilibrar el trabajo por encargo con los proyectos propios?

DR: Sinceramente los alternamos. El flujo de trabajo en el estudio suele ser bastante regular, y sabemos (con cierto margen de error) cuando tendremos tiempo para nuestros propios proyectos. Aprovechamos cada minuto que no estamos ocupados en proyectos por encargo para —a fuego lento—, cocinar nuestras propias ideas y buscar el momento indicado para llevarlas a cabo.

En todo caso todos los proyectos que asumimos, propios o por encargo, se asumen con el mismo entusiasmo y cariño, suponemos que precisamente por esto quienes trabajan con nosotros suelen repetir :).

Los Goya


CB: ¿Cómo reciben las dos pre nominaciones a los Premios Goya 2013?

DR: Estas preselecciones llegan como un regalo casi de navidad. Ambos proyectos (pese a sus diferencias) respiran nuestra identidad, y recibir una doble preselección por parte de la academia de cine es un inmenso reconocimiento. Es saber que pese a las diferencias de estilo gráfico, de animación, y al trasfondo de cada proyecto, definitivamente ¡lo estamos haciendo bien!

También representa una enorme responsabilidad, ahora más que nunca, esta preselección nos reta y nos obliga a ser cada vez mejores.

CB: El fin (The End) y Usa el coco son dos proyectos bastante diferentes ¿cuáles fueron las motivaciones detrás de la creación de cada uno?

DR: El Fin (The End) es un corto basado en una escena que Álex vio una mañana cuando estaba gestionando unos documentos relacionados con el nacimiento de su hija. Estaba en el ambulatorio sentado frente a una pareja de abuelitos, que charlaban sobre sus achaques y su rutina, y le pareció tan interesante y bello el momento que decidió dedicarles unas líneas que luego se convirtieron en guión, y finalmente en cortometraje.

Sin duda El Fin es una historia sobre el amor verdadero, sobre el sentimiento que crece y madura con el paso de los años, y que no se olvida pese a las malas jugadas que nos pueda hacer la memoria.


THE END - Trailer - from HAMPA STUDIO on Vimeo.
Entrevista, Hampa Studio
Entrevista, Hampa Studio
Entrevista, Hampa Studio
Entrevista, Hampa Studio


En cuanto a Usa el coco, cambiamos completamente de registro, y nos pasamos a la comedia. En este proyecto el objetivo era trasladar (a través de situaciones de humor) la importancia de utilizar el ingenio, de usar el coco, a la hora de resolver los retos que se nos presentan diariamente. Imaginemos por un momento que en lugar de quejarnos, aprovechásemos los problemas o inconvenientes, como trampolín para buscar soluciones creativas... Éste es el espíritu que promueve Usa el coco.


Un día de pesca - Usa el Coco from HAMPA STUDIO on Vimeo.
Entrevista, Hampa Studio
Entrevista, Hampa Studio
Entrevista, Hampa Studio
Entrevista, Hampa Studio
Entrevista, Hampa Studio
Entrevista, Hampa Studio
Entrevista, Hampa Studio
Entrevista, Hampa Studio


Los nuevos proyectos


CB: Ya ha pasado algo de tiempo luego de Margarita y El fin (The End)¿Qué hay de nuevo en cuanto proyectos propios?

DR: Pues la verdad es que hay muchas novedades. Ahora mismo estamos en pleno desarrollo de nuestro nuevo proyecto de animación, que se trata de una serie de 104 episodios de 4 minutos, y que verá la luz el próximo verano según nuestro plan de producción. Y por otro lado estamos embarcados en la producción de nuestras primeras aplicaciones para tablets y dispositivos táctiles. En este sentido el estudio sigue apostando por la tecnología y las nuevas oportunidades que éstas ofrecen. Ambas aplicaciones estarán disponibles para Android e iOS las próximas navidades.

La verdad es que poco a poco el esfuerzo que hemos depositado en nuestra empresa empieza a dar sus frutos, y es increíble ver cómo se acercan las fechas de presentación de estos nuevos proyectos.

El consejo


CB: Los diferentes reconocimientos obtenidos con Fluvi, la serie, Margarita y estas dos recientes nominaciones, definen a Hampa Studio como un referente en animación local e internacional, así que para cerrar ¿Qué consejo tienen para los interesados en iniciarse como animadores y para los que están en proceso de conforman estudio creativo?

DR: El único consejo que nos atrevemos a dar es que si de verdad desean trabajar en este sector, bien sea como animador o creando su propio estudio, es que se esfuercen diariamente y no desistan. El trabajo diario y continuo es la única llave, el único secreto, para conseguir alcanzar las metas que nos tracemos.

Coordenadas




Si te gustó esta nota, te invitamos a compartirla en facebook, twitter y Google+; además puedes opinar sobre la misma o contarnos datos adicionales del artista en el área de comentarios.
Con tecnología de Blogger.