Los mejores 25 posters de cine para recordar el 2012


Un top 25 con diversidad de propuestas, ideas y estilos en cuanto a posters de cine durante el pasado 2012.

Los mejores 25 posters de cine para recordar el 2012


Por: Redacción Bicicleta

Enero es un mes interesante por lo lento que suele ser, no hay tanto alboroto como en diciembre, casi siempre las calles están menos congestionadas y en algunos cine clubes se suelen presentar ciclos con las mejores películas del año anterior, selección que puede ser un tanto difícil dada la gran cantidad de películas que se estrenaron en 2012, entre ellas una buena dosis de secuelas que, además de tener casi garantizada la taquilla, logran impactar con sus campañas de expectativa. Lo que implica una buena inversión en material publicitario y por ende, más de un poster oficial para su estreno; es por eso que esta selección de posters que presentamos cuenta con diferentes secuelas, pero también con el ingenio de películas de chequera reducida pero con ingenio gráfico.


Uno de los aspectos llamativos al revisar los posters destacados del cine del 2012, es la variedad en estilos y propuestas, algo que nos llamó la atención por ejemplo, es ver como las películas de terror logran realmente su objetivo en el poster, ya sea con atmosferas pesimistas o con juegos de color, pero en definitiva es uno de los géneros que mejor logra atrapar al espectador desde lo gráfico. Lo que nunca puede faltar en este tipo de compilados es el cine de animación, cuyos posters parecen querer a veces alejarse de la intención de cautivar niños para sorprender adultos. La fotografía este año es gran protagonista en esta selección, pues tal vez los mejores posters del 2012 (desde nuestro punto de vista) fueron los que hicieron uso del recurso fotográfico.

Compilamos los 25 posters que creemos los mejores en el cine del 2012, algunas de las películas aún no han sido exhibidas en Colombia y la región y otras seguramente, nunca llegarán, en esos casos nos queda la creatividad de sus posters, que dado nuestro oficio, no es tan poca cosa.

#25 Wrath of the Titans


Los mejores 25 posters de cine para recordar el 2012

Furia de titanes es una película que cuenta con diferentes posters promocionales, en todos se recurre a la espectacularidad de las escenas basándose para ello en movimientos y personajes expresivos. Este poster que escogimos nos parece que es uno de los más trabajados y con mejor composición pero la verdad es que todos los posters de esta película llaman la atención por lo detallados.

#24 The Theatre Bizarre


Los mejores 25 posters de cine para recordar el 2012

Una de las fórmulas que no falla es recurrir a las imágenes fuertes y al mismo tiempo descabelladas, ese es el caso del poster de The Theatre Bizarre, en donde lo extraño e impactante son la clave para llamar la atención.

#23 Beauty is embarrassing


Los mejores 25 posters de cine para recordar el 2012

El poster de este documental se basa ante todo en la cabeza de LBJ, un títere creado por Wayne White, artista estadounidense cuya historia se cuenta en la película.

Lo que nos gustó del poster es la calidad del trabajo de escultura y lo bien que se ve la pieza integrada con otros cuadros de tipografía al fondo.

#22 Chicama


Los mejores 25 posters de cine para recordar el 2012

Chicama es el único poster de una película latinoamericana que hace parte de este listado de 25 posters de cine del 2012, y creemos que su lugar en este resumen es más que merecido. En primer lugar porque no es fácil lograr posters simples que funcionen y en segundo lugar porque, a pesar de lo sencilla que pueda parecer la imagen, tiene detalles que la hacen muy interesante; la película es sobre un joven profesor que termina ejerciendo su profesión en una población pequeña y por el camino se cruza el amor y diferentes aventuras. El poster recoge de manera creativa y casi divertida la esencia de la película, además está en sintonía con el estilo minimalista de la dirección y la inclusión de actores no profesionales en la misma.

#21 Dr. Seuss’ The Lorax


Los mejores 25 posters de cine para recordar el 2012

Esta película también contó con más de un poster oficial, pero el que más nos gustó es este, pues tiene un estilo diferente al que se suele usar en los posters de películas de animación. Optar por la síntesis en vez de la espectacularidad de una escena es un aspecto que merece ser valorado, además al ser un tanto más directo, se logra llamar la atención sobre el depurado trabajo de creación de personaje y texturización.

#20 Millennium. Evil is Born


Los mejores 25 posters de cine para recordar el 2012

De Millennium. Evil is Born valoramos la creatividad sin que esta sea traducida a un despilfarro de imágenes, en este caso una idea puntual, no tan directa pero entendible para los que saben del genero de suspenso. Extrañamente parece que hicieron otro poster basado en fotografía y que contó con más aceptación o difusión, a nosotros en cambio, nos gustó más esta propuesta.

#19 Killing Them Softly


Los mejores 25 posters de cine para recordar el 2012

Para la promoción de la cinta Killing Them Softly se hicieron seis propuestas de poster, todas con una estética interesante, puntual en color y elementos, y con algo de poesía visual llamativa. Aunque también hay una versión en la que se saca partido de mostrar a la estrella que protagoniza (Brad Pitt en este caso). Lo que valoramos es precisamente esa aparente intención de hacer lo posible por promocionar la película desde el mensaje, haciendo uso de seis propuestas sintéticas pero ingeniosas, y no desde el actor afamado que asegura taquilla.

Las seis versiones del poster son muy interesantes, nosotros escogimos esta, en la que el uso del color y la composición nos gustaron mucho. Qué bueno que haya propuestas diferentes en los posters de cine.

#18 Hard Boiled Sweets


Los mejores 25 posters de cine para recordar el 2012

Siempre en este tipo de listados aparece una que otra pieza en donde se juega con la paradoja visual, como en el caso del poster de Hard Boiled Sweets, en donde se dibuja un elemento rudo con elementos dulces, puede ser que la idea sea ilustrar el encanto que algunos personajes encuentran en cada situación riesgosa. En todo caso el recurso parece no agotarse y en este cao funciona a la perfección.

#17 The Man With the Iron Fists


Los mejores 25 posters de cine para recordar el 2012

Tal vez una de las mejores ilustraciones en los posters de este listado, o tal vez es nuestro gusto por la poesía visual y el encanto de ver ilustraciones en donde lo que se ve a primera vista no es realmente lo que parece o lo que se quiere expresar, y por otro lado la rudeza y al mismo tiempo romanticismo puede tener aún un historia de artes marciales como la que se narra en The Man With the Iron Fists. Esta película también cuenta con diferentes opciones de poster pero muchos de ellos recurren a la imagen de los puños que se chocan.

#16 The Dark Knight Rises


Los mejores 25 posters de cine para recordar el 2012

La única película que repite en los listados de posters de películas del 2011 y 2012 es The Dark Knight Rises, incluso en el listado de 2011 la ubicamos en el honroso #1, y es que para promocionar la cinta se hicieron muchísimos posters, la mayoría cargados de gran calidad y muchísima expectativa; obviamente el estreno de la película llegó con nuevos posters y entre ellos, un estilo diferente en donde se recurrió al uso de pocos colores. Este es un ejemplo de este estilo y una muestra de cómo las secuelas no siempre deben seguir el patrón de promoción de las versiones anteriores.

 #15 Prometheus


Los mejores 25 posters de cine para recordar el 2012

Los diferentes posters de Prometheus son limpios pero inquietantes, con un excelente trabajo de insinuación se logra el objetivo de provocar, eso sin recurrir a demasiados elementos. Es un buen ejemplo de como las grandes zonas de oscuridad logran el objetivo de inquietar y atraer.

#14 Rise of the Guardians


Los mejores 25 posters de cine para recordar el 2012

Rise of the Guardians fue una de las cintas del 2012 cuya promoción estuvo ligada a varios posters, algunos mucho más llamativos que otros y de entre todos escogimos esta versión en la que el personaje no es relevado del todo, lo cual permite llamar la atención sobre una barba excelentemente lograda y los brazos tatuados.

#13 The Possession


Los mejores 25 posters de cine para recordar el 2012

The Possession tiene como subtítulo una frase que traduce algo así como “la oscuridad vive en el interior” y que mejor forma de ilustrar ese subtitulo que con una imagen directa y escalofriante que anticipa el género y los gritos que los espectadores encontrarán en la cinta. Aunque explicada la idea puede parecer demasiado obvia, la verdad nos parece que la imagen está muy bien lograda y que acerca al espectador.

#12 Argo


Los mejores 25 posters de cine para recordar el 2012

En este poster de Argo (y decimos este poster porque hay varios posters promocionales) se deja de lado la recurrente fotografía para mostrar películas basadas en los juegos de poder de la CIA. Aunque el título y los elementos que hacen parte del poster puede que no inviten del todo a ver la película, creemos que cuenta con la creatividad y tratamiento suficientes como para destacar esta versión del poster.

#11 Ice Age 4


Los mejores 25 posters de cine para recordar el 2012

La era del Hielo es una saga que ha sabido sorprender con sus piezas promocionales, y aunque la mayoría de los posters de la cuarta entrega son flojos, nos parece que esta versión si vale la pena. El hacer uso del humor sutil y la necesidad de leer un par de veces la imagen para entender la idea hacen que este poster de expectativa cumpla con su misión. Muy diferente a los posters de estreno de la misma en los que saturan hasta el cansancio, como si siempre fuera necesario mostrar a todos los personajes de la cinta en el poster.

#10 Nurse 3-D


Los mejores 25 posters de cine para recordar el 2012

Los labios de un hombre rendidos ante los encantos de un busto femenino, enmarcados en una buena composición, una iluminación que condiciona la visión del espectador, la textura de la fotografía que parece indicar que es un cuadro más que frecuente, y abajo la palabra “nurse” (enfermera), con la cual la fantasía sexual masculina queda evidenciada y bien retratada pero sin mostrar elementos médicos para no convertir la escena en un bajo cliché. Inspiradora.

#9 Chernobyl Diaries


Los mejores 25 posters de cine para recordar el 2012

Para leer este poster es necesario tener un poquito de información sobre lo que significa Chernobyl, aunque es posible que quien no entienda mucho con el título si vea la amenaza que se retrata en la película. Nuevamente una analogía de forma bien lograda y con la contundencia suficiente.

#8 The American Scream


Los mejores 25 posters de cine para recordar el 2012

Un poster lleno de detalles y posiblemente de un extenso proceso para capturar perfectamente la película en diversas situaciones. El acabado parece ser de grabado pero no lo tenemos del todo claro, aunque sea cual sea la técnica, el resultado es bastante bueno.

#7 The Amazing Spider-Man


Los mejores 25 posters de cine para recordar el 2012

Definitivamente nos hubiéramos quedado con este poster de expectativa de The Amazing Spider-Man y no con las otras versiones del poster, este es mucho más interesante y tiene ese juego de la forma y la sombra que tanto llama la atención. Creemos que los posters de las secuelas pueden ser menos evidentes y que propician ideas más creativas. Mostrar en el poster al superhéroe en acción o a la pareja protagonista serviría si se tratara de la primera entrega de la saga, pero siendo una secuela podían haberse dado el lujo de solo insinuar con este poster que, repetimos, dice mucho más (Aunque seguramente habrán razones de venta que justifiquen ese tipo de decisiones…).

#6 Kamen  


Los mejores 25 posters de cine para recordar el 2012

En honor a la verdad, de Kamen sabemos muy poco pero su poster es contundente, de esos que impresionan, conmueven y atraen. En cuanto a lo técnico, nos llama la atención el resplandor que se asoma tras la mano adulta, son de esos toques que le dan mucho valor a una composición, por otro lado el color, una paleta un poco nostálgica pero al mismo tiempo real y elegante.

#5 Men In Black 3


Los mejores 25 posters de cine para recordar el 2012

Este es otro ejemplo de cómo no es necesario contar todo de nuevo cuando se hace una secuela de una película, simplemente se saca partido de lo icónico que ha funcionado en las entregas anteriores, se le busca un estilo que sea interesante y que ayude a redondear la idea y listo… aunque seguramente fue más complejo que eso, lo cierto es que este poster de Men In Black 3 se ve muy bien.

#4 V/H/S


Los mejores 25 posters de cine para recordar el 2012

Esta es otra llamativa película de suspenso en este corto listado, y la escogimos porque la imagen es bastante creativa, y aunque para muchos puede parecer un recurso gastado, creemos que el uso de objetos que forman figuras o símbolos contundentes sigue siendo un recurso que llama la atención de los espectadores, que es lo que finalmente se requiere cuando se diseña un poster.

#3 Lincoln


Los mejores 25 posters de cine para recordar el 2012

El poster de Lincoln es un tributo a la elegancia, la limpieza en el tratamiento, un perfil tan sencillo como contundente y excelente iluminación, además el diseño es puntual y el posicionamiento de la imagen del personaje hace que no sea necesario más que un perfil para ilustrar la historia.

#2 The Master


Los mejores 25 posters de cine para recordar el 2012

El lugar #2 se lo otorgamos al poster de la película The Master, y lo hacemos porque nos parece admirable el reto gráfico que impone el mismo. Nos imaginamos a algunos conservadores detrás de la producción de la cinta pidiendo que el nombre del director quedara sin desenfoque y sin el resplandor, argumentando dificultades de lectura, y basado en el mismo argumento, alguien más podría solicitar que fuera más contrastado el tono de los textos con los nombres de los autores sobre el fondo. Estamos casi seguros de que alguien hizo ese tipo de reclamos, así que creemos que es un buen ejemplo para los directores de arte y clientes que temen salirse del enfoque y la legibilidad extrema.

#1 Flight


Los mejores 25 posters de cine para recordar el 2012

Contundencia, esa puede ser la palabra que encierra el concepto del poster de Flight, una película cuyo título es una sola palabra y cuyo concepto es así de directo, no hay necesidad de saber qué tipo de avión es el que va volando, tampoco se requiere de un rostro que venda o un color novedoso. En este caso se usaron pocos elementos que, en conjunto y sin mayores pretensiones gráficas, configuran una imagen llamativa y contundente. De eso seguramente se trata el diseño, de llegar a piezas así de directas y bellas.



Si te gustó esta nota, te invitamos a compartirla en facebook, twitter y Google+.
Con tecnología de Blogger.