Wacom Intuos5, la tableta de los creativos profesionales


Características y ventajas de pasarse a la serie Intuos de Wacom.

Wacom Intuos5, análisis

Por: Redacción Bicicleta

En ColectivoBicicleta hemos tenido la oportunidad de probar la tableta Intuos5 de Wacom, tableta que podríamos definir como una de las mejores herramientas de su tipo, y casi necesaria para los diseñadores gráficos e ilustradores profesionales.  Intuos5 nos ha dejado una experiencia de usuario interesante sobre todo cuando de optimización de tiempo y acabados finos se trata. La línea Intuos5 de Wacom está disponible en diferentes tamaños, en nuestro caso hemos probado la tableta de tamaño mediano y comparar su rendimiento y mejoras frente a la línea Bamboo (también de Wacom).

Estas son algunas de las características de la Wacom Intuos5 mediana




Dimensiones (An. x Pr. x Al.): 380 mm x 251 mm x 12 mm

Área activa del lápiz (An x P): 224 mm x 140 mm

Área activa del toque (An x P): 224 mm x 140 mm

Peso: 990 g

Multi-touch Support: sí

Wireless Accessory Support: sí

Resolución (por punto): 0,005 mm (5.080 líneas por pulgada)

Niveles de presión: 2048

Sensibilidad a la inclinación: ± 60°

Altura de lectura máxima: 10 mm

Número de ExpressKeys: 8 capacitve keys

Touch Ring: 1

Wacom Intuos5, análisis


Estas especificaciones dejan ver que estamos ante una línea de tabletas ideal para profesionales y experimentados en diseño e ilustración. Entre las mejoras de Intuos frente a la línea Bamboo se destacan los niveles de presión, que pasa de 1024 a 2048, la sensibilidad a la inclinación del lápiz y los atajos en los ExpressKeys configurables en diferentes programas. Por otro lado, un aspecto más moderno y elegante y con una mejor disposición del espacio de trabajo.

Diseño general



Wacom Intuos5, análisis

El primer aspecto que destaca en la Intuos5 es su diseño, en esta ocasión sobrio y elegante. Otras líneas de Wacom combinan colores gris y negro son sutiles tonos verdes o rojos, en el caso de la línea Intuos5 se descartó el colorido, la totalidad de la tableta es negra, además con acabado mate, con lo que se logra disminuir las huellas de los dedos al trabajar. Se mantienen las luces que enmarcan el área de trabajo pero la intensidad de las mismas son configurables.

La ubicación del soporte para el lápiz y las puntas de intercambio facilitan su uso, en otras líneas es necesario guardar en un lugar seguro las puntas y la llave en forma de anillo para cambiarlas. En Intuos5 la base donde descansa el lápiz sirve además para guardar tanto las puntas como el anillo. De esa forma es menos probable su extravió.

En cuanto al lápiz, hay mejoras en la ergonomía. Ya antes el lápiz tenía un acabado rugoso para mejorar el agarre, ahora además de eso, presenta un ligero ensanche en la punta, lo que permite una mejor ubicación de los dedos y un confortable uso de los botones de clic derecho e izquierdo. No está de más recordar que Wacom tiene la opción de escoger entre zurdo o diestro, de acuerdo con las necesidades del usuario.

Puntas intercambiables, puntas para todo


Wacom Intuos5, análisis

Antes de hablar de la posibilidad de intercambiar las puntas del lápiz, debemos hablar de la sensación al hacer trazos, la punta estándar de la Intuos5 ofrece mayor suavidad al hacer trazos y mayor respuesta a la presión e inclinación del lápiz. Lo otro interesante y que es uno de los aspectos que le da gran valor a la Intuos5, son los diversos tipos de puntas que trae, con las cuales se cuenta con diferentes sensaciones de dibujo; puntas más duras, otras con una sensación rustica e incluso una punta con resorte en la mitad. Diferentes puntas que permiten al usuario acercarse más al trabajo con el lápiz tradicional.


Es una tableta que lleva al usuario hacia una forma de trabajo más profesional; si bien es cierto que la tableta no trabaja sola y lo que prima en la producción son las destrezas y el talento, también es claro que la optimización de tiempos y resultados tiene que ver con las herramientas que se usan, y en ese sentido la línea Intuos de Wacom brinda grandes posibilidades.

ExpressKeys personalizables


Wacom Intuos5, análisis

El rendimiento en el tiempo de trabajo limpio y la importancia de estar concentrado en la creación gráfica, parecen ser el gran interés de Wacom, para ello crearon las ExpressKeys, ocho botones ubicados a un costado sobre la tabla, los cuales el usuario puede personalizar como atajos para diferentes herramientas, lo mejor de esta posibilidad es que dichos botones se pueden configurar para que funcionen de forma diferente según el programa sobre el que se esté trabajando, en nuestro caso lo hemos probado ante todo en Photoshop y Painter pero se puede configurar incluso en navegadores y otros programas. Entre las opciones se incluye un menú radial, desde donde se pueden añadir diferentes opciones adicionales.

Entendemos que estas ExpressKeys traen mejoras en cuanto a sensibilidad al toque frente a las versiones anteriores de Intuos.

Wacom Intuos5, análisis
Wacom Intuos5, análisis


Touch ring con multi función


Wacom Intuos5, análisis

El Touch ring es otra grata novedad en esta Intuos5, se trata de un espacio circular ubicado a un costado de la tabla (entre las ExpressKeys), desde donde se pueden gestionar opciones como zoom, cambio de pinceles, navegación entre capas o rotación del lienzo. Opciones que obviamente se pueden configurar y personalizar. Esta es otra novedad que demuestra el interés de Wacom por agilizar el trabajo y aportar a la concentración en el mismo.

Superficie táctil y multi táctil


Wacom Intuos5, análisis

Ya desde la línea Bamboo las tabletas de Wacom incluían la posibilidad de navegación táctil, en Intuos5 la novedad está dada por lo multi táctil y la opción de configuración de su uso. La verdad no estamos muy acostumbrados a usar la tableta de forma táctil pero estamos seguros que de que hay quienes sacarán gran partido de esta funcionalidad.

Opción inalámbrica


Wacom Intuos5, análisis

Un aspecto adicional es la posibilidad de desconectar la tableta de la computadora y trabajar de forma inalámbrica. Infortunadamente el kit de accesorios inalámbricos no vienen incluidos con la tableta y su distribución en Colombia aún no es masiva.

Conclusiones


Wacom Intuos5, análisis

Sabíamos que al desconectar la Intuos5 en prueba y volver a la Bamboo sería aún más evidente las fortalezas de la primera. Definitivamente es una tableta que lleva al usuario hacia una forma de trabajo más profesional; si bien es cierto que la tableta no trabaja sola y lo que prima en la producción son las destrezas y el talento, también es claro que la optimización de tiempos y resultados tiene que ver con las herramientas que se usan, y en ese sentido la línea Intuos de Wacom brinda grandes posibilidades.

En cuanto a costos, en la actualidad la Intuos5 mediana se consigue en Colombia por aproximadamente $1’200.000 (unos US $680). Es importante resaltar que estamos hablando de una tableta ideal para profesionales del diseño, ilustración o fotografía; sin duda un elemento fundamental en el equipo de trabajo. Wacom cuenta con líneas más asequibles que funcionan bien en caso de estudiantes y principiantes pero para profesionales recomendamos la Intuos5, que además se ve muy bien y profesionaliza aún más el espacio de trabajo.

Este es el video con las novedades de la Intuos5, con el que el antojo por esta tableta aumenta. Para conocer más sobre la misma puedes visitar el website de Wacom.








Si tienes una noticia relevante sobre ilustración, convocatorias, exposiciones o eventos gráficos. Puedes compartírnosla en nuestro buzón (aquí).
Con tecnología de Blogger.