10ª Bienal Brasileña de Diseño Gráfico.


El evento se está realizando desde el pasado 14 de junio en la ciudad de São Paulo.




#BuzzBi

La décima edición de la Bienal Brasileña de Diseño Gráfico, organizada por la Asociación de Diseñadores Gráficos - ADG Brasil, reúne – desde el pasado 14 y hasta el próximo 30 de Junio de 2013 en São Paulo – 444 proyectos representativos de diseño de calidad hechos en Brasil y/o por diseñadores brasileños durante los últimos 4 años.

La programación de la Bienal empezó con la apertura oficial de la exposición de los trabajos en el Memorial de América Latina, el pasado viernes. Hasta finales de junio se realizaran también workshops, conferencias, debates y encuentros.


Todas las actividades, incluyendo la visita a la exposición, son de carácter gratuito.

La décima edición del evento, que viene realizándose desde 1992, está marcada por los superlativos – es la Bienal de la ADG Brasil con la mayor cantidad de proyectos seleccionados (las últimas tres Bienales tuvieron una media de 300 trabajos cada una) y la que convocó el mayor y más variado jurado: 89 personas, de las cuales el 25% viven fuera del país.

La primera etapa de selección de los trabajos se realizó online, permitiendo que las 1.910 inscripciones fueran analizadas por un jurado formado por destacados profesionales de ocho estados brasileños – como Hugo Kovadloff, Felipe Taborda, Lincoln Seragini, Cecilia Consolo, Ana Soter, Chico Homem de Melo, Fernanda Martins, Gilberto Strunck, Marcos Minini, Nelson Graubart, Silvio Silva Jr, entre otros – y países de Europa, Asia y América – como el argentino Rubén Fontana, la holandesa Nikki Gonnissen y el chino Chen Hangfeng. La etapa final y presencial de la valoración se realizó en São Paulo, sobre la lista de los 725 proyectos mejor valorados online.

La selección de esta Bienal comprende proyectos firmados por las principales agencias, estudios y profesionales del diseño de Brasil, además de proyectos de fin de carrera de graduación o postgraduación, que se destacaron por un alto grado de calidad e innovación.

Los proyectos serán presentados en cuatro ejes: BIENAL EDITORIAL, BIENAL DIGITAL, BIENAL PROMOCIONAL, BIENAL ETC&TAL, donde la comunicación visual dialoga con otras actividades proyectuales, como arquitectura, diseño de productos, ilustración, moda y artes en general.

En palabras del coordinador principal de la Bienal, el diseñador y educador carioca Bruno Porto, “la Bienal Brasileña de Diseño Gráfico es el momento en el que el diseño gráfico brasileño refleja sus logros, discute su rumbo y traza sus planes, mostrando su intenso diálogo con la innovación, el emprendimiento, la cultura, el desarrollo económico, la sostenibilidad y la sociedad.”

Considerada el mayor evento de diseño del año en el país, la Bienal integra la programación oficial del Año de la Innovación y el Diseño 2013 de la Apex-Brasil y la conmemoración del cincuentenario del Icograda - International Council of Communication Design, el órgano más representativo a nivel mundial del diseño gráfico. Además de esto, cuenta con el apoyo de entidades como la ATypI - Association Typographique Internationale, la organización internacional dedicada a la tipografía de mayor alcance, y del Comité Tipos Latinos, consejo tipográfico internacional integrado por 13 países latinoamericanos.

La 10ª Bienal Brasileña de Diseño Gráfico es organizada por ADG Brasil y la Fundación Memorial de América Latina, con el patrocinio de Apex-Brasil y del Centro Universitario SENAC SP.

Aprovechando la Bienal como lugar de convergencia de algunos de los mayores talentos de la economía creativa del país, la Asociación de Diseñadores Gráficos - ADG Brasil y Apex-Brasil realizan el sábado 15 de junio, de las 9h a las 15h, la Conferencia 10ª Bienal Brasileña de Diseño Gráfico con la presentación de proyectos seleccionados para la muestra y debates sobre las nuevas direcciones del diseño en Brasil y en el mundo. Además de profesionales premiados de Río de Janeiro, São Paulo, Santa Catarina, Minas Gerais, Goiás, Paraná y Distrito Federal está confirmada también la participación de miembros del jurado como la curadora Adélia Borges, el especialista en políticas públicas de diseño Gabriel Patrocínio, y una de las mayores autoridades mundiales del diseño sostenible, el belga Mario Van Der Meulen.

En colaboración con la Sociedad de los Ilustradores de Brasil (SIB), la Fundación SM y el Espacio Taller de la Galería Marta Traba, la Bienal también promueve conferencias con artistas latinoamericanos como los ilustradores y escritores Jairo Buitrago (Colombia) y Gonzalo Cárcamo (Chile), y el fotógrafo y pintor Pedro Augusto Romero Malevini (Argentina), además de workshops de grabado con los artistas Carola Trimano y Fabio Qualio, del Taller Olhares Impressos.

El último fin de semana de la Bienal (28 a 30.06), se realizan también ediciones temáticas de ciclos de conferencias Encuentro ADG: Bienal Digital, con presentaciones de casos de diseño interactivo, y el tradicional encuentro de debates Diseño en la Brasa: El Papel Social del Diseño, que promoverá una sesión de brainstorming a favor del Instituto del Cáncer Dr. Arnaldo.





Si tienes una noticia relevante sobre ilustración, convocatorias, exposiciones o eventos gráficos. Puedes compartírnosla en nuestro buzón (aquí).
Con tecnología de Blogger.