#BuzzBi
lunes, 16 de septiembre de 2013

Tras las líneas de cuatro ilustradoras colombianas

Tras las líneas de cuatro ilustradoras colombianas



Emoción, minuciosidad y trabajo duro en la obra de cuatro ilustradoras colombianas.





Escrito por: NANCY SIDEROLA.

NANCY SIDEROLA
Ingeniera mecatrónica, redactora y creativa publicitaria, escritora amateur y colaboradora de músicos y artistas.
Ver todos los artículos de Nancy
Contacto: 
Twitter | Facebook | Email.



Haber crecido en Colombia, dedicarse a la ilustración y nacer mujer son condiciones que al converger generan un fértil universo de expresión y comunicación visual. A continuación conoceremos el trabajo de cuatro mujeres colombianas que además de desarrollar un estilo particular para mostrar al mundo una valiente percepción del mismo, lograron hacer de esta labor una exitosa forma de vida con la que su obra ha ido ganando terreno en los escenarios más inesperados.

Se dice que las mujeres se caracterizan por ser delicadas, sensibles, sutiles y cálidas. Tal vez la obra de estas ilustradoras son influenciadas por estas características, pero aquí no es preciso analizar su trabajo desde una cuestión de género, partimos del hecho de que lo valioso del trabajo de cada una realmente radica en poder dar el paso casi mágico de exteriorizar sin miedo su mirada más profunda, obedeciendo al capricho que dicta su personalidad al querer inmortalizarla.

Aunque estas artistas han alcanzado un importante éxito comercial en una profesión difícil de encaminar, es evidente que para ellas el dibujo siempre será una sincera y necesaria extensión de sí mismas. Es por eso que vale la pena conocerlas e identificar la esencia que las ha hecho trascender.


MONICA NARANJO - half noise

 

Ilustración de MONICA NARANJO

Nacida en Berlín y criada en Medellín, lleva consigo la tendencia nostálgica de congelar momentos cotidianos de la vida humana. Su estilo se hace reconocer al instante: con él representa al mundo bajo una suave y limitada paleta de colores, dejando a un lado el uso de contrastes y colores vivos pero conservando en cada trazo sutil una buena dosis de contundencia. Esto es a lo que ella llama half noise.

Los dibujos de Mónica son una mirada contemplativa a todas esas realidades mínimas que nos inspiran por sí mismas. Extrañas perspectivas, paisajes nostálgicos y tenues relaciones interpersonales, son algunos de los elementos en la obra de esta artista que actualmente ilustra libros, diseña portadas y expone su trabajo en diferentes lugares del mundo.

Su trabajo se puede ver en http://half-noise.com


Ilustración de MONICA NARANJO
Ilustración de MONICA NARANJO
Ilustración de MONICA NARANJO
Ilustración de MONICA NARANJO
Ilustración de MONICA NARANJO



POWER PAOLA (Paola Gaviria) - Virus Tropical


Ilustración de POWER PAOLA

Más que ilustradora es historietista. Su obra tiene una columna vertebral llamada Virus Tropical, una novela gráfica y autobiográfica en la que Paola cuenta con frescura, melancolía, crudeza y buen humor, la historia de la búsqueda de su propia identidad a lo largo de su vida. La protagonista de la historia se llama Power Paola porque es ella misma, pero más poderosa.

La fuerza de sus historietas tiene origen en la sinceridad e intimidad que reflejan. Para el espectador es difícil no sentirse identificado con escenas en las que un dibujo aparentemente torpe pero lleno de detalles lo transporta a las anécdotas propias, experimentando las mismas sensaciones de los personajes que está contemplando.

Su trabajo se puede ver en http://powerpaola.blogspot.com/


Ilustración de POWER PAOLA
Ilustración de POWER PAOLA
Ilustración de POWER PAOLA
Ilustración de POWER PAOLA
Ilustración de POWER PAOLA
 




Aunque estas artistas han alcanzado un importante éxito comercial en una profesión difícil de encaminar, es evidente que para ellas el dibujo siempre será una sincera y necesaria extensión de sí mismas.


CATALINA ESTRADA - Hogar ilustrado



Ilustración de CATALINA ESTRADA

Sus ilustraciones son “para usar” y viven en elementos cotidianos. Portadoras de un toque realmente diferencial, dan una personalidad única a prendas, espacios, accesorios y toda clase de objetos de diseño de alto nivel.

Catalina ha desarrollado proyectos con marcas reconocidas mundialmente, convirtiendo su propio nombre en un sello reconocible y respetado en las esferas del diseño y la moda. El éxito comercial de esta artista es abrumador pero esto no deja a un lado el hecho de que su trabajo es una obra de arte que no deja de ser propia e introspectiva, valiéndose de la influencia que los objetos y los colores tienen sobre las personas para construir estados de ánimo.

Además de su trabajo comercial, Catalina sostiene una constante exploración artística reflejada en exposiciones de museo y diferentes proyectos personales.

Ver su trabajo en http://catalinaestrada.com


Ilustración de CATALINA ESTRADA
Ilustración de CATALINA ESTRADA
Ilustración de CATALINA ESTRADA
 


MARCELA RESTREPO - left than side


Ilustración de MARCELA RESTREPO

Marcela reinterpreta la realidad a través de colores suaves y oportunos trazos mínimos. En su obra los objetos y paisajes son fácilmente identificables pero se presentan bajo una nueva mirada, una mirada expresiva, infantil y llena de optimismo. El ser humano rara vez aparece en sus dibujos, en lugar de eso se convierte en el receptor de los sutiles guiños visuales que le da la artista.

Las imágenes parecen sencillas pero están llenas de detalles, que acompañados de letreros en una tipografía también muy propia, logran hacer de cada imagen un universo particular. Esta ilustradora actualmente se gana la vida dibujando en el competitivo ambiente laboral de Australia.
Su trabajo se puede ver en http://www.marcelarestrepo.com/ 

Ilustración de MARCELA RESTREPO
Ilustración de MARCELA RESTREPO
Ilustración de MARCELA RESTREPO
Ilustración de MARCELA RESTREPO
Ilustración de MARCELA RESTREPO
 Si te gustó esta nota, te invitamos a compartirla en facebook, twitter y Google+; además puedes opinar sobre la misma o contarnos datos adicionales del artista en el área de comentarios.
Item Reviewed: Tras las líneas de cuatro ilustradoras colombianas Rating: 5 Reviewed By: Colectivo Bicicleta