#BuzzBi
lunes, 21 de julio de 2014

Surrealismo moderno en blanco y negro con MCBESS

Surrealismo moderno en blanco y negro con MCBESS

 
Repasamos algo de la producción de 
ilustración del inspirador artista francés

Por: Redacción Bicicleta

Matthieu Bessudo aka MCBESS es un artista joven y muy exitoso, hace apenas unas semanas cumplió 30 años pero ya desde hace un tiempo se viene posicionando como uno de los ilustradores más inspiradores, ante todo para los interesados en la creación gráfica para música, campo en el que este artista francés es todo un experto, esto gracias a que combina sus actividades de dibujo y pintura con los ensayos y presentaciones de su banda The Dead Pirates, en la que hace la voz y guitarra.

Nacido en julio de 1984 en Cannes (FRANCIA), MCBESS sorprende con su dibujo que parece inspirarse en la animación estadounidense de los años cuarenta, a lo que se suma su escaso uso del color, pero que contrasta con la incorporación de elementos modernos y rebeldes. Cuerpos exageradamente tatuados, ojos casi inexpresivos y escasa ropa, hacen que su propuesta se aleje de los conservadores personajes de otras épocas pero sin perder la evocación clásica.

Si bien en la gráfica de Bessudo se nota la influencia de personajes de antaño, también influyó el hecho de no ser muy bueno en el dibujo de la figura humana realista, por eso en algún momento empezó a proponer personajes con pocos detalles en las extremidades, omitiendo codos y tobillos, con lo que fue logrando un estilo propio que empezó a tener buena acogida entre sus amigos, y luego entre sus clientes. Otro aspecto interesante en sus creaciones tiene que ver con el carácter casi autobiográfico que introduce en ellas, haciendo que el personaje principal se muestre muy parecido físicamente a él, por eso en ocasiones se le ve calvo y en otras con una larga cabellera, eso sí siempre en un ambiente de música y diversión.

En cuanto a las historias, frecuentemente plantea temas juveniles y propios de la rebeldía rockera, amplificadores ruidosos, desorden y caos, y bocas que desafían asomando unos pocos dientes. Aspectos que hacen que su estilo se conecte muy bien con el público joven, lo que le ha servido para llegar a marcas juveniles que ven en su gráfica el vehículo perfecto para acercarse a su audiencia. Así mismo, escenarios en los que retrata su particular y surrealista visión del mundo, llevando al espectador por un ensoñador viaje musical e insinuante, con mujeres que deambulan escasas de ropa por las escenas, mucha comida rápida y algunos discos de vinilo que dan vueltas por ahí.

Algo particular y llamativo en la propuesta de Matthieu Bessudo aka MCBESS es su capacidad para ir de lo complejo a lo sintético, en su extenso portafolio se pueden ver ilustraciones en las que muestra a un único personaje realizando una acción determinada, pero también escenas llenas de elementos en las que suceden muchas cosas, un vaivén que se percibe también en su técnica, que va de la saturación de tramas para lograr el volúmen a la síntesis de línea. Esa facilidad de ir de un extremo al otro nos parece algo no tan frecuente en el campo de la ilustración.

MCBESS es sin duda, un artista inspirador, su estilo cuenta con muchísimos seguidores que intentan aprender su línea y proponer a partir de la misma. Ellos y los interesados en su propuesta rebelde, joven y surrealista, encontraran en su website su extensa producción, en la que además de ilustración, muestra su talento en animación y sus diferentes prendas de diseño.



Ilustración de MCBESS
Ilustración de MCBESS
Ilustración de MCBESS
Ilustración de MCBESS
Ilustración de MCBESS
Ilustración de MCBESS
Ilustración de MCBESS
Ilustración de MCBESS
Ilustración de MCBESS
Ilustración de MCBESS
Ilustración de MCBESS

Si te gustó esta nota, te invitamos a compartirla en facebook, twitter y Google+; además puedes opinar sobre la misma o contarnos datos adicionales del artista en el área de comentarios.
Item Reviewed: Surrealismo moderno en blanco y negro con MCBESS Rating: 5 Reviewed By: Colectivo Bicicleta