#BuzzBi
martes, 16 de febrero de 2016

Premio de ilustración científica Il•lustraciència

Premio de ilustración científica Il•lustraciència


La cuarta edición del premio tiene abiertas su convocatoria hasta el próximo 15 de marzo de 2016.

Convocatoria compartida por Illustraciencia

Si te interesa la ilustración científica y naturalista, puedes mostrar tu trabajo presentando una obra tuya a la 4ª edición Il•lustraciència. La Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), convoca la nueva edición de Il•lustraciència internacional de ilustración científica para dar visibilidad y premiar las mejores propuestas.  

El premio tiene como objetivo fomentar la ilustración científica y naturalista, su estudio, su visibilidad social y las salidas profesionales de las personas que se dedican a este campo, acercando el trabajo de los participantes a la sociedad. 

Il•lustraciència se ha consolidado como una plataforma online en la que los ilustradores científicos dan a conocer su trabajo. En la anterior edición del certamen se presentaron un total de cuatrocientas veinticuatro propuestas, de las que se seleccionaron cuarenta para ser acogidas en la exposición itinerante, que se podrá ver en breve en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en Alcobendas (Madrid), y que se puede visitar en la Google Open Gallery del premio.

Il•lustraciència cuenta con el apoyo de diferentes entidades y empresas, como la Universidade de Aveiro, Wacom, Transmitting Science, empresa especializada en cursos de posgrado, la Escuela Joso y WikiArS, una iniciativa para involucrar a las escuelas de arte y diseño en proyectos educativos de Wikimedia, y el Gabinete de Historia Natural de Madrid, entre otras.

Junto con el certamen, la organización impulsará diversas actividades paralelas, como talleres de ilustración científica, murales de ilustración en espacios abiertos, actividades de sketching, exposiciones de ilustradores y charlas en diferentes centros cívicos y educativos del país.

¿Cómo se puede participar?

En caso de querer enviar una obra a Il•lustraciència se debe acceder a la web en el apartado Participa donde estará disponible el formulario para enviar la propuesta. Hay dos modalidades de participación: analógica y digital, a las que pueden participar todos los mayores de 18 años. El plazo para enviar obras al premio es el 15 de marzo. 

Premios

La cuarta edición del certamen cuenta con diferentes premios. Todos, excepto el del público, serán otorgados por un jurado profesional. El autor de la obra ganadora de la 4ª edición de Il•lustraciència recibirá 600 euros. El autor de la obra seleccionada por el público en votación popular obtendrá 200 euros. 

Además, la organización entregara premios de formación como una matrícula en el curso de Ilustración digital de la Escola Joso (Barcelona, España) durante el mes de julio de 2016, una estancia de prácticas de una semana en el Gabinete de Historia Natural (Madrid, España) (curso lectivo 2015-2016), coordinado por Luis Miguel Domínguez y supervisado por Mauricio Antón, matrícula en una unidad de formación a elegir (entre las 10 disponibles por año escolar del Curso de Formación en Ilustración Científica/CFIC del Laboratorio de Ilustración Científica Dbio/Universidade de Aveiro (Aveiro, Portugal) durante el curso lectivo 2016-17 (generalmente son cursos de 2 a 3 semanas intensivas), dos estancias en prácticas (una de una semana de duración y otra de dos) en el Laboratorio de Ilustración Científica Dbio/Universidade de Aveiro (curso lectivo 2016-17) coordinado por Fernando Correia y matrícula en una unidad de formación a elegir (entre las 10 disponibles por año escolar) en el curso lectivo 2015-16 de Transmitting Science (Barcelona).

Para el premio del público, todas las personas interesadas podrán votar por sus obras favoritas entre las 40 obras seleccionadas por el jurado a través de la web del premio, entre el 1 y 28 de abril.

Calendario

La organización hará públicas las obras ganadoras el próximo 12 de mayo. Además, las 40 obras seleccionadas participarán en la exposición colectiva y los autores de las mismas recibirán un diploma acreditativo.

Recepción de obras: 11/01/2016 - 15/03/2016
Publicación de los 40 seleccionados: 30/03/2016 
Votación del público: 01/04/2016 - 28/04/2016 
Publicación de los ganadores: 12/05/2016 
  


Premio de ilustración científica Il•lustraciència

Póster de la cuarta edición de Il·lustraciència con la imagen de un babuino (Papio hamadryas), cedida por Clara Cerviño.

Mayor información:
www.illustraciencia.cat  

Si tienes una noticia relevante sobre ilustración, convocatorias, exposiciones o eventos gráficos. Puedes compartírnosla en nuestro buzón (aquí).
Item Reviewed: Premio de ilustración científica Il•lustraciència Rating: 5 Reviewed By: Colectivo Bicicleta