4 años de Picnic de Palabras, 4 años de lectura infantil en los parques


4 años de Picnic de Palabras, 4 años de lectura infantil en los parques
© Picnic de Palabras



Picnic de Palabras es un proyecto encantador, una idea con la que se busca fomentar la lectura desde los parques, su creadora es Marcela Escovar, quien por estos días invita a la celebración de los primeros 4 años de esta iniciativa que cuenta con una red de miles de lectores y varias réplicas en diferentes países.


Por: Redacción Bicicleta


Hace unos meses nos enteramos de Picnic de Palabras, por algún lado vimos la convocatoria para asistir un domingo a un parque, para leer libros infantiles y compartir con sus autores e ilustradores. La idea nos pareció sencilla pero encantadora e indagando un poco nos enteramos que detrás de la iniciativa está Marcela Escovar, una joven literata enamorada de los libros ilustrados, con amplia trayectoria en el campo editorial y la gestión de proyectos de promoción de lectura y literatura infantil, quien un día decidió llevar la magia de las historias ilustradas a los parques y compartir con pequeños vecinos la experiencia de leer.

La idea de Marcela cumple 4 años y en la actualidad cuenta con una red de más de 17.000 lectores además de varias réplicas en diez países. Por eso entramos en contacto con ella para conocer más de Picnic de palabras.


¿Cómo nace la idea de hacer Picnic de Palabras?

Picnic de Palabras nace ante mi deseo de querer compartir mi amor por la lectura en un país donde se dice que leemos más bien poco. La verdad no lo creo y quise compartir una experiencia que resultó ser uno de mis mayores tesoros, leer en familia desde que era chiquita. Este legado me lo dejó mi papá y resultó ser el mejor lugar para sobrellevar la vida. Es tan fuerte que me hizo tomar la decisión de estudiar literatura y querer trabajar en proyectos relacionados con el fomento de la lectura. Sumado a mi fascinación por la literatura infantil y juvenil, justamente los libros de la colección de Picnic de Palabras. La razón principal es que son libros que te dejan antojado de querer leer más justo lo que queremos.

4 años de Picnic de Palabras, 4 años de lectura infantil en los parques
© Picnic de Palabras

Durante 2016 hemos tenido el mayor número de réplicas de Picnic de Palabras en otros países. En total estamos en diez países y más de veinte ciudades a la fecha y con todas las ganas de conquistar el mundo.


Mi plan original era hacer una maestría en Literatura infantil, luego una especialización en gestión de proyectos y al final formular un proyecto de lectura. La realidad, era tal mi inquietud que hable con varios amigos con los que logre aterrizar la versión 1.0 y que consistía en salir a un parque a probar si la gente leería con nosotros. Además, habíamos pensado en que fuera itinerante. La razón por la que escogimos Alcalá (un parque al norte de Bogotá), fue porque era el piloto, era cerca a mi casa y fue un parque que tuvo una transformación increíble desde hace alrededor de 10 años. Después de leer 25 libros, cada uno 5 veces con las hijas de uno de los heladeros, decidimos quedarnos por ellas, teníamos que volver y darles la oportunidad de descubrir muchas más historias.


¿Cuando nace Picnic de palabras y cómo ha sido su evolución?

Nació el 3 de junio de 2012, y para abril de 2013 ya nos estaban escribiendo de México para replicarlo en San Pedro de Pinta, Monterrey. Con este, se sumó San Agustín (Huila), Medellín (Antioquia), y Buenos Aires (Argentina). En 2014, a finales del año Valdivia (Chile) y Quito (Ecuador). Durante 2015, Estados Unidos desde Nueva York y atendiendo una población de inmigrantes, y desde Florencia (Italia). Durante 2016 hemos tenido el mayor número de réplicas de Picnic de Palabras en otros países: Rio de Janeiro (Brasil) Caracas (Venezuela) y La Paloma (Uruguay). En total estamos en diez países y más de veinte ciudades a la fecha y con todas las ganas de conquistar el mundo.

4 años de Picnic de Palabras, 4 años de lectura infantil en los parques
© Picnic de Palabras

Contamos en nuestra biblioteca con más de 400 libros con los que rotamos durante cada picnic la colección para que las familias que vuelven siempre encuentren algo nuevo que leer junto a los infaltables.


¿Con que se encuentra la gente que asiste a Picnic de Palabras?

Cuando una persona llega a Picnic de Palabras se encuentra un mantel de picnic con una colección de 60 libros de literatura infantil que incluye libros para bebés, libros álbum sin palabras, con palabras, cuentos, cómics, poesía y libros informativos. Contamos en nuestra biblioteca con más de 400 libros con los que rotamos durante cada picnic la colección para que las familias que vuelven siempre encuentren algo nuevo que leer junto a los infaltables. En nuestro top tres tenemos Un libro de Hervé Tullet (Editorial Océano), Tito y Pepita de Amalia Low (Ediciones B), y ¡Ay, Caca! (Editorial Océano).


4 años de Picnic de Palabras, 4 años de lectura infantil en los parques
© Picnic de Palabras


¿Que tipo de apoyo has recibido por parte de editoriales y la empresa privada?

Estamos en un proceso de gestión y alianzas estratégicas con editoriales y empresas. Contamos con el apoyo del Fondo de Cultura Económica durante 2014 y 2015, así como con el de la editorial Océano, Ediciones B y Random House durante estos 4 años de ejecución. Además, estamos dándole visibilidad a editoriales independientes como Rey Naranjo, Monigote y El Salmón Editores quienes están publicando nuevos autores e ilustradores de literatura infantil y juvenil nacionales e internacionales.


Sabemos que además de ser un espacio de lectura, Picnic de Palabras es un punto de encuentro entre lectores, autores e ilustradores, cuéntanos sobre ese puente que has logrado establecer.

En la articulación con las editoriales está la presencia de autores e ilustradores colombianos que hemos invitado desde que Picnic de Palabras cumplió su primer año. Entendimos que una de las razones por las que las personas tal vez no se animan a leer es porque no saben, y con estos invitados les damos pistas a los adultos de cómo leer con sus hijos. Así como a los niños de conocer y hablar con sus autores e ilustradores favoritos. Se crea toda una experiencia única alrededor del diálogo y la curiosidad frente a los hacedores detrás de los libros para niños.


4 años de Picnic de Palabras, 4 años de lectura infantil en los parques
© Picnic de Palabras


Entre nuestros invitados han pasado por Picnic de Palabras:

Claudia Rueda
Amalia Low
Amalia Satizabal
Diego Sanchez *Dipacho
Rafael Yockteng
Jairo Buitrago
Yolanda Reyes
Enrique Lara
Irene Vasco
Ana Maria Diaz
Paula Bossio
Hitayosara Ojeda
Maria del Sol Peralta
John Naranjo


4 años de Picnic de Palabras, 4 años de lectura infantil en los parques
© Picnic de Palabras


¿Qué alcance ha tenido la iniciativa y cómo está conformado el equipo de trabajo de Picnic de Palabras?

A la fecha desde Picnic de Palabras hemos logrado llegar a más de 17.000 personas a través de nuestra comunidad de lectura que no conoce fronteras. Por todo esto, después de varios intentos de hacer un equipo de trabajo, una de las tareas más difíciles de un Startup, logre consolidar al fin uno desde julio de 2015 con un diseñador industrial y artista que se llama Yaco Roca Uribe y una futura literata que se gradúa este año Daniela Vernaza Civetta. Con quienes comparto el amor por la lectura, las buenas historias y sobre todo las ganas de conquistar el mundo compartiendo la importancia del amor y el tiempo de calidad en familia para que la lectura sea para toda la vida.

---

Picnic de Palabras es un proyecto que vale la pena conocer y apoyar, no solo porque está hecho desde la pasión por la lectura y las buenas historias ilustradas, sino también por el puente que establece entre los nuevos pequeños lectores con los escritores e ilustradores detrás de cada proyecto editorial. Invitamos a conocer más de Picnic de Palabras desde su website y sus redes, desde donde se puede estar a al tanto de sus actividades y nuevos rumbos.



4 años de Picnic de Palabras, 4 años de lectura infantil en los parques
© Picnic de Palabras

Si te gustó esta nota, te invitamos a compartirla en  
facebook, twitter y Google+.
Con tecnología de Blogger.