Mi primer SIGGRAPH como empresario de la animación. Be Cartoons en Colombia 4.0




Be Cartoons


#DíadelaAnimacion

Be Cartoons, estudio de animación colombiano estuvo presente como participante en el Festival de Animación SIGGRAPH 2016 que se realizó en Colombia 4.0. Andrea Cataño, su productora nos cuenta como fue esta experiencia y como esta puede motivar a otros a pensar en vivir de la animación. 

Hace unos días se realizó en Bogotá Colombia 4.0, la cumbre de contenidos digitales más grande de Latinoamérica en la que entre otros temas se dio espacio para hablar de la animación, un campo que se encuentra creciendo y fortaleciéndose a gran escala en Colombia, y promete convertirse en uno de los motores de la economía en el sector de la creatividad, la industrias tecnológicas y culturales.

Dentro de la programación de Colombia 4.0, en el track de animación además de contar con la presencia de expertos en el campo en conferencias, conversatorios y jornadas de networking, se llevó a cabo el Festival de Animación SIGGRAPH 2016; evento que conto con la participación de figuras representativas de la animación a nivel mundial como Renato Dos Anjos (Director de animación de Zootopia), Mark Henn (animador de Disney), Kevin Parry (Animador de Stop Motion en Kube), Hugo Covarrubias (Co-director de Puerto Papel), Chris Houghton (creador de series en Disney XD), Gabriel Osorio y Antonia Herrera (Ganadores del Oscar 2016 – Historia de un oso) entre otros, que compartieron sus experiencias en el mundo de la animación, interactuaron con más de mil asistentes al festival y los animaron para seguir abriendo camino en este campo que cada día se hace más fuerte.

Be Cartoons es un estudio de animación colombiano que se dedica a la animación 2D y la producción audiovisual, su equipo conformado por Oscar Ivan Ospina, Julián Hernández y Andrea Cataño también estuvo presente en el Festival de Animación SIGGRAPH 2016 en el marco de Colombia 4.0. Ellos tuvieron la gran oportunidad de compartir su experiencia con los asistentes al evento acerca de lo que ha sido para ellos conformar su empresa y vivir de la animación.

Teniendo en cuenta que casos como el de Be Cartoons pueden animar y motivar a más creativos a que se embarquen en la realización y producción de animación para que esta industria siga creciendo, Andrea Cataño productora de Be Cartoons nos compartió a través del siguiente articulo su sentir y sus impresiones acerca de lo que significó para ella y su equipo participar en su primer SIGGRAPH como empresa de animación.


Mi primer SIGGRAPH como empresario de la Animación

Be Cartoons

En Colombia decir que tu profesión o labor es la animación es un tanto complicado… Por no decir pintoresco. Cada que nos preguntan a que nos dedicamos y no son personas del gremio se vuelve una conversación larga, a veces tediosa, a veces muy divertida. Entre sacarles la idea de que lo que hacemos NO es hablar con megáfono en un supermercado, hasta llegar al muy odiado “hacemos dibujitos”.

Desde que nos lanzamos a esta aventura tan genial que es vivir de la animación, nos hemos dado muchos golpes, legalizar una empresa en un gremio que todavía no es reconocido ni legislado directamente, hasta convencer a clientes de que con “dibujitos” si pueden comunicar sus ideas y que no estamos cerrados solo en hacer producción “infantil”. Gran parte de nuestro mercado está en los institucionales… Ellos, con toda su burocracia, son los que nos pagan el arte, los proyectos propios y a veces nos ayudan a mantenernos a flote entre producciones.

Todo esto es un día a día que se rompe en eventos como SIGGRAPH, donde te encuentras a todos los que ya dejaron su huella en la industria nacional e internacional y más importante… Los que se están labrando su nombre, las empresas como la nuestra, que en la animación encontró la mejor manera de responderle a su niño interno y decir que si se puede vivir de lo que te apasiona.

Este, nuestro primer SIGGRAPH con Be Cartoons, estuvo lleno de momentos de inspiración y de orgullo, ser “teloneros” de uno de los grandes de la industria y tener nuestros 10 minutos de fama ante el mismo público que fue a ver a personas que hicieron historia en Disney, con películas como Deadpool y hasta ganadores del Oscar de la academia a mejor corto de Animación.

Estuvimos en la tarima principal hablando de nuestro pequeño gran sueño, que es lo que nos mueve y mostrando lo que somos capaces de hacer, ver nuestro reel en pantalla gigante y escucharlo aplaudido por nuestros colegas fue una experiencia enriquecedora y empoderadora, nunca se ha dicho que un poco de aprobación sea mala.

Al bajarnos del escenario, luego de no poderle ver la cara a nadie por las luces que nos apuntaban, se acercaron personas a felicitarnos, nos llenaron las redes con mensajes positivos y más importante aún… con portafolios. Saber que la gente quiere trabajar con nosotros no solo nos valida como empresa, si no que nos impulsa a luchar por crecer y poder ser una compañía de peso que genere empleos para más personas que quieren vivir de su sueño.

Pude hablar con MARK HENN, Animador líder 2D de Walt Disney Animation Studios quien con una sonrisa en su boca se llevó una postal de Be y nos dijo que arrancar es difícil, pero el camino lo vale. GABRIEL OSORIO, uno de los Creadores de "Historia de un oso" con quien entre risas compartíamos experiencias de como creamos empresa y todo lo que viene con ser animadores en un país que todavía no conoce bien nuestro trabajo y como es arrancar con un sueño y poco apoyo.

SIGGRAPH es parte de Colombia 4.0, es la cumbre de Contenidos Digitales más importante de Colombia y Latinoamerica, que reúne no solo a empresarios de la animación (SIGGRAPH) si no que reúne bajo un mismo evento a expertos en videojuegos, web, desarrollo móvil, música, publicidad digital y monetización para diferentes conferencias, talleres e intercambio de experiencias.

Como visitante pude asistir a varias charlas que sirvieron para afianzar lo que queremos como empresa y para enfocarnos en la meta que tenemos con Be Cartoons, tuvimos la oportunidad de hablar con empresarios de otros gremios y empresas y aprender de ellos que fue los llevo a ser grandes y exitosos.


Andrea Cataño

Andrea Cataño

Fotógrafa publicitaria nacida en la ciudad de Medellín, Productora de Be Cartoons y mamá de Jose Daniel.


Be Cartoons

Es un estudio de animación con base en la ciudad de Bogotá-Colombia enfocado en animación 2D y con gran experiencia en el mercado realizando producciones de calidad para diferentes medios.
www.becartoons.com - facebook.com/becartoons - instagram.com/becartoons




Con tecnología de Blogger.